Hay varios aspectos que influyen para que inmigrantes aumenten su riqueza en los Estados Unidos, entre los cuales destacan si tiene la ciudadanía, así como sus niveles de educación e inglés.
Esos aspectos son destacados en un reporte reciente del Pew Research Center sobre la riqueza de las familias en Estados Unidos, donde también se apunta que el “origen” de las personas también es un “atributo” que podría influir, ya que los europeos y asiáticos superan a los hispanos o latinos.
“Entre los atributos clave de los inmigrantes con mayores niveles de riqueza se encuentran la ciudadanía estadounidense, el dominio del inglés y el origen“, dice el reporte del Pew. “Aquellos con ciudadanía estadounidense tenían mucha mayor riqueza que los no ciudadanos en 2021”.
La diferencia es importante, al grado que obtener la ciudadanía se puede incluso considerar como “ganarse la lotería”. En 2021, los inmigrantes no-ciudadanos reportan una riqueza de $35,000 dólares, mientras aquellos con ciudadanía registran $212,000 dólares, una diferencia de $176,600 dólares.
En el podcast “El Diario Sin Límites” se le preguntó Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew, si consideraba que en cierta medida lograr la ciudadanía significaba “sacarse la lotería” para un inmigrante.
“Sí, definitivamente”, dijo López, pero señaló que es la combinación de otros elementos es lo que permite a inmigrantes avanzar en sus finanzas. “Yo pienso que los elementos muy importantes para explicar la brecha, […] estamos viendo un incremento en el número de latinos que tienen un título universitario […] estamos viendo un crecimiento en los ingresos de estos hogares […] yo creo que la historia económica de la comunidad latina está cambiando”.









