La Corte Suprema escuchará argumentos en el caso de un hombre de California que se apega a la Primera Enmienda, en un caso sobre las falsas promesas que hizo sobre la obtención de la ciudadanía de EE.UU para cientos de inmigrantes a cambio de dinero.
En 2017, Helaman Hansen fue condenado por “fomentar o inducir la inmigración en forma ilegal”, además de otros delitos, luego de prometer la ciudadanía al menos a 471 inmigrantes a cambio de $10,000 dólares.
Hansen se habría beneficiado con millones de dólares sobre un programa de naturalización fraudulento de “adopción de adultos”.
Después de que una corte federal en California lo declarara culpable, el hombre presentó una apelación en la Corte del Noveno Circuito, donde logró un sorprendente triunfo, luego de que sus abogados afirmaran que las promesas y sistema de fraude de Hansen estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.
“Animar a alguien a participar en actividades ilegales está protegido por la Primera Enmienda”, dijeron sus abogados.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden apeló el fallo y ahora el Máximo Tribunal decidirá sobre el caso, para responder si “inducir” a una persona a cometer un delito es un acto protegido bajo la enmienda mencionada.
FOTO: EFE