Little Caesars

Reclutan a médicos mexicanos en California

Reclutan a médicos mexicanos en California

Ante las brechas lingüísticas y culturales que se sienten más agudamente en las vastas extensiones rurales de la costa y el valle central de California, donde los inmigrantes de México Centroamérica son parte integral de la economía agrícola, ha sido necesario echar mano de los médicos mexicanos. 

Un proyecto de ley estatal de 2002, que tardó casi dos décadas en implementarse, hizo posible que médicos mexicanos trabajaran en California en medio de una escasez crónica de personal de la salud de habla hispana. 

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Los latinos constituyen alrededor de 40 por ciento de la población del estado, pero sólo seis por ciento de los médicos autorizados, de acuerdo con Los Angeles Times.  

La fórmula AB 1045 permite que hasta 30 doctores especialistas en medicina familiar o medicina interna con licencia médica de México practiquen en centros comunitarios de salud de California (CHC) durante tres años. 

Actualmente, 24 médicos mexicanos trabajan en estos condados, luego de haber sido examinados por la Junta Médica de California. 

Los cuales se especializan en pediatría, ginecología, medicina interna y familiar. Si se renueva, el innovador programa piloto podría ampliarse.

Los directores de clínicas, en colaboración con funcionarios de salud de California y México, reclutaron médicos de nuestro país y han enviado a algunos a centros de salud comunitarios adicionales en los condados de Fresno, Kern, San Joaquín, Tulare y Ventura, todos centros agrícolas cuyas comunidades de trabajadores han estado desatendidas durante mucho tiempo.

Según la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, en Estados Unidos habrá una escasez de médicos de atención primaria de entre 21 mil y 55 mil para el año 2033.