Son originarios de casi todo el mundo, pero juntos forman un “poderoso bloque electoral”. Se trata de los nuevos ciudadanos, inmigrantes en EE.UU. que lograron la naturalización entre 2016 y 2021 y ya podrían votar en las elecciones intermedias del 8 de noviembre próximo.
El 80.5 por ciento de estos ciudadanos son originarios de las Latinoamérica y Asia, que incluyen países de América Latina y de las islas de Asia y el Pacífico, indica un reporte de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) y SEIU.
Un dato clave: la mayoría (4.4 millones) obtuvo su ciudadanía tras la retórica contra inmigrantes del expresidente Donald Trump.
“[Estos inmigrantes] han respondido naturalizándose a los múltiples ataques de la Administración Trump contra las comunidades de inmigrantes y refugiados”, indica el informe.
Un tercio de los ciudadanos recién naturalizados tenían entre 18 y 34 años cuando terminaron el trámite ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), es decir 31.7 por ciento; más de un tercio tenía entre 35 y 49 años (36.9 por ciento), y aproximadamente un tercio tenía 50 años o más cuando se naturalizó (31.4 por ciento), agrega el informe.
FOTO: EFE