Little Caesars

México reforzará asistencia y protección consular de la comunidad mexicana en Iowa ante legislación estatal “Senate File 2340”

México reforzará asistencia y protección consular de la comunidad mexicana en Iowa ante legislación estatal “Senate File 2340”

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el miércoles que el Consulado de México en Omaha, Nebraska, implementó medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el vecino estado de Iowa conozcan sus derechos, así como las herramientas de asistencia consular y asesoría legal, en respuesta a la iniciativa de Ley denominada “Senate File 2340” en dicho estado, la cual permitirá que agentes estatales del orden arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones.

La dependencia mexicana también expresó su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley. Añadió en su comunicado que brindarán asesoría legal gratuita a través del equipo de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) en Iowa y llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

“Nueva ley migratoria criminaliza a los migrantes mexicanos”

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló en un mensaje publicado en X que esta nueva ley migratoria en Iowa criminaliza a los migrantes mexicanos en el estado.

“Al igual que con #LeySB4, México no se queda de brazos cruzados ante la ley 2340 que entrará en vigor el 1 de julio”, dijo Bárcena, en referencia a la polémica ley de Texas, actualmente bloqueada por los tribunales, que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a presuntos inmigrantes indocumentados.

No permitiremos que se cometan abusos contra nuestra comunidad”. No están solos”, afirmó Bárcena.

  • Corte de apelaciones mantiene en suspenso la polémica ley SB4 de inmigración de Texas mientras se determina si es constitucional

La ley de Iowa, que entrará en vigor el 1 de julio, criminaliza la inmigración al tipificar como delito estar en el estado tras haber sido deportado, habérsele denegado la admisión en Estados Unidos o tener una orden de deportación pendiente.

México dijo que explorará los recursos legales que ayuden a defender los derechos de los mexicanos en Iowa, detalló un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el jueves.

El consulado de México en la ciudad de Omaha ha implementado medidas de prevención e información para que los “mexicanos en el estado conozcan sus derechos y a qué herramientas de servicio consular y asesoría jurídica pueden recurrir”, dice el comunicado.

El ministerio anunció que los inmigrantes mexicanos en Iowa también recibirán asesoría legal gratuita a través del Programa de Asesoría Legal Externa de México (PALE), que también brinda asesoría legal a mexicanos en Estados Unidos.