Little Caesars

LO QUE DEBES SABER SOBRE “LA LEY DE LOS 10 AÑOS”

LO QUE DEBES SABER SOBRE “LA LEY DE LOS 10 AÑOS”

La “ley de los diez años” NO EXISTE como tal. Forma parte de alivio migratorio llamado Cancelación de Remoción (o Deportación). La supuesta “ley de los diez años” es es uno de los fraudes más comunes para estafar a inmigrantes. Notarios y falsos abogados pueden llegar a cobrar enormes cantidades de dinero por este supuesto beneficio migratorio que en vez de ayudarte, puede provocar que termines siendo deportado.

La falsa promesa de la supuesta “ley de los diez años” consiste en que si has vivido sin documentos por más de 10 años, teniendo una buena conducta y habiendo pagado tus impuestos, puedes optar a la residencia en los Estados Unidos. Esto es falso, jamás es así de sencillo.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Esta ley es en realidad parte del alivio migratorio Cancelación de Remoción al que pueden apelar las personas que ya están en proceso de deportación si cumplen diversos requisitos.

Si un abogado envía una solicitud de esta “ley” a tu nombre, estará entregando tus datos a la autoridad migratoria y te arriesgas a ser deportado.

CONSEJOS:

OJO CON LOS “NOTARIOS PUBLICOS”

A diferencia de los países hispanos, en EUA los notarios no son abogados y sólo están autorizados para certificar documentos. Un “notary public” no está autorizado para ofrecer servicios legales o representar a otros en la corte de inmigración. Sólo te pueden ayudar abogados autorizados o representantes acreditados.

No pagues dinero en cash, por teléfono o correo electrónico. Si debes pagar por servicios de asesoría migratoria, paga con money order o cheque. Siempre exige un recibo por cualquier pago que hagas.

Verifica que quien te está ayudando tenga oficina fija. Los estafadores suelen citarte en un restaurant, café o lugar público. Exige su información de contacto como nombre completo, dirección y teléfono.

No creas a quien te garantiza “arreglarte los papeles” a cambio de dinero. Ni siquiera un abogado verificado puede prometerte con un 100% de seguridad que tu situación migratoria cambie de la noche a la mañana.

No existe la ley de los 10 Años. No confíes en alguien que te habla de esta supuesta ley como forma de obtener la residencia y te pide dinero a cambio. Es uno de los fraudes migratorios más comunes y puede poner en serio peligro tu situación inmigratoria.

No firmes solicitudes o documentos en blanco o que no entiendas. Siempre solicita un contrato por escrito y traducido a tu idioma. O pídele a alguien de confianza que traduzca el documento en inglés. Lleva una copia a casa y léelo antes de firmarlo. Nunca firmes algo que contiene información falsa o en blanco.

No permitas que te encuentren un patrocinador o un cónyuge falso para obtener la residencia. Esto es un acto ilegal.

No proporciones documentos originales a un asesor de inmigración. Conserva siempre tus documentos en un lugar seguro. El asesor debe trabajar con copias de tus certificados de nacimiento y pasaportes, y no puede exigir retener tus originales.

Nunca contrates un abogado sin verificar su licencia. Si contratas un abogado pídele que te muestre su licencia vigente. Escribe la información y verifícala con el colegio de abogados correspondiente. Servicio de Referencia Legal de la Asociación de Abogados de NYC (212) 626-7373.

Pide siempre una segunda opinión a otro abogado migratorio o a organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales migratorios a bajo costo o gratis. Existen muchas en el área, puedes buscarla aquí: https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/