Por primera vez, los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos podrán votar en 20 consulados y la Embajada de México en Washington, D.C., según lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otros institutos mexicanos.
“A través de consulados y embajadas en el caso, no necesitamos registrarnos, llegamos directamente el primer domingo de la jornada electoral para hacer la votación”, confirmó Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), responsable del llamado Voto Chilango en el extranjero.
Agregó que incluso se está explorando que los votantes, al menos los originarios de la Ciudad de México, puedan votar en forma anticipada al 2 de junio del 2024 (día de la elección presencial), tomando en consideración los tiempos de traslados para algunos inmigrantes.
Según la información del INE, además de la Embajada de México en D.C., los inmigrantes mexicanos podrán votar en 20 consulados: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana y Seattle.
Los consulados corresponden a las zonas metropolitanas con más inmigrantes mexicanos, en estados como Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.
La organización Fuerza Migrante celebró el nuevo paso del sistema electoral mexicano para permitir que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a votar desde el extranjero.
Agregó que las autoridades deben promover mejor el voto desde el extranjero, a fin de lograr una mejor convocatoria.