La vigilancia electrónica de los inmigrantes indocumentados “no es una alternativa humana y razonable” a la detención en cárceles privadas, dijo Jen Ibáñez Whitlock, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).
El gobierno del presidente Joe Biden busca ampliar el uso de dispositivos electrónicos para el seguimiento de inmigrantes indocumentados en un esfuerzo por reducir el encarcelamiento en centros privados, según la publicación Axios, que cita una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Detalló que la idea es un programa piloto en Houston (Texas) y en Baltimore (Maryland) y que los requisitos específicos sobre cuándo alguien debe estar en casa pueden variar según el caso.
Ibáñez Whitlock subrayó que AILA “ha propuesto otras opciones más en la línea de un enfoque razonable y humano que no involucre esa vigilancia con la cual parece que a cada inmigrante hay que seguirle el rastro“.
Otra opción es que una vez que al inmigrante se le ha dado fecha para su audiencia ante un tribunal de inmigración, se le deje en la comunidad donde pueda conseguir asesoramiento legal.
Por su parte Nancy Treviño, directora asociada de Alianza Américas, dijo que “la expansión de alternativas a la detención no debería incluir el uso más amplio de tecnologías enfermizas y deshumanizantes, como los grilletes”.
FOTO: EFE