Little Caesars

Estados de EEUU lejanos a la frontera sur se apresuran a aprobar leyes de inmigración

Estados de EEUU lejanos a la frontera sur se apresuran a aprobar leyes de inmigración

Algunos estados de EEUU, que están lejos de la frontera sur, impulsan leyes contra la migración que emulan iniciativas republicanas como en Texas, Arizona y Florida; muchas de estas frenadas en cortes. Las propuestas piden penas de cárcel, multas y otras sanciones para ahuyentar a los migrantes.

OKLAHOMA CITY, OKLAHOMA, EEUU —

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Estados gobernados por republicanos están tomando medidas para darle más poderes a la policía local para regular la inmigración y para imponer sanciones penales a las personas que viven en Estados Unidos sin autorización, mientras el tema de los migrantes que cruzan la frontera sur del país sigue siendo una cuestión central para las elecciones de 2024.

El Congreso de Oklahoma aprobó esta semana un proyecto de ley que crea el nuevo delito de “ocupación no permitida” y lo pasó al gobernador para que lo promulgara. El nuevo delito conlleva penas de hasta dos años de prisión por estar en el estado en forma irregular.

Oklahoma es uno de varios estados gobernados por republicanos que están maniobrando para tomar control de la inmigración mientras republicanos y demócratas intentan sacar provecho político del asunto. Eso quedó claro en febrero, cuando el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitaron la frontera de Estados Unidos con México el mismo día y forcejearon a distancia sobre quién carga con la culpa de que el sistema del país para controlar la inmigración se encuentre en tan mal estado y cómo corregirlo.

Estas son algunas cosas que hay que saber sobre las últimas iniciativas en varios estados para abordar el tema de la inmigración:

¿Qué está pasando en Texas?

Los legisladores de Oklahoma siguieron el ejemplo de Texas, donde el gobernador Greg Abbott promulgó un proyecto de ley el año pasado que le permitiría al Estado arrestar y deportar a las personas que ingresen a Estados Unidos sin autorización. Esa ley está en pausa actualmente mientras la Corte de Apelaciones del 5to Circuito sopesa una impugnación presentada por el Departamento de Justicia federal.

Los opositores dicen que la ley es el intento más drástico de un Estado para controlar la inmigración desde una ley de Arizona creada hace más de una década, de la cual la Corte Suprema federal anuló algunas partes.

¿Qué hace el proyecto de ley de Oklahoma?

La ley de Oklahoma haría que sea ilegal permanecer en el estado sin autorización legal, y una primera infracción sería considerada un delito menor y podría ser castigada hasta con un año de cárcel. Se requeriría que los infractores salieran del Estado dentro de las 72 horas posteriores a su liberación. Una segunda infracción y las subsecuentes serían un delito grave que se castigaría hasta con dos años de prisión.