Little Caesars

EE.UU. y México acuerdan aplicar de inmediato medidas contra migrantes

EE.UU. y México acuerdan aplicar de inmediato medidas contra migrantes

Estados Unidos y México acordaron aplicar “medidas concretas” más estrictas para controlar la migración irregular a través de la frontera compartida, anunciaron esta semana en un comunicado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios conversaron el domingo sobre el tema migratorio, entre los más importantes en la mente de los votantes estadounidenses este año electoral, durante una llamada telefónica en la que además discutieron el manejo eficaz de la frontera compartida entre ambos países.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

“A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”, indica el texto compartido por la Casa Blanca.

Durante la conversación, ambos líderes también “se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental”.

Funcionarios de la administración estadounidense no detallaron de momento cuáles serán las acciones que aplicarán ambos gobiernos para disuadir la migración irregular.

“No me voy a adelantar a lo expuesto en el comunicado. Pero yo diría que es un compromiso continuo para fortalecer la relación bilateral que tenemos en la región”, dijo el lunes la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, en la habitual conferencia de prensa vespertina en la Casa Blanca.

INMIGRACIÓN EN LA MENTE DE LOS VOTANTES

Joe Biden busca la reelección el próximo noviembre y es muy probable que se enfrente a su antecesor, el republicano Donald Trump. Legisladores de la bancada opositora han criticado la “débil” política migratoria del demócrata, al que culpan de la “crisis en la frontera sur” estadounidense, que registró un récord de arrestos a migrantes irregulares en diciembre pasado.

En coincidencia con el aumento del interés entre los votantes, el mandatario ha endurecido su posición en cuanto a la migración y ha declarado que considera suspender las concesiones de asilo en frontera si las cifras de llegadas superan un número que puedan manejar, algo que ha suscitado inmediato rechazo de algunos demócratas.

La administración también anunció que estudia la regularización y concesión de permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que estén casados con ciudadanos estadounidenses.

EEUU y México identifican a la migración como uno de sus temas bilaterales de más importancia.

En marzo pasado, las cifras de 137.480 detenciones por cruces irregulares significaron un descenso del 2,3 % en comparación con los registros del mes de febrero (140.638), caída inusual para esta temporada del año y que coincide con el aumento de la vigilancia en México.

Según cifras oficiales, México hizo 240.000 detenciones de migrantes en enero y febrero, el triple de los registros del mismo periodo de 2023, y envío a muchos hacia el sur del país para disuadirlos de viajar a EEUU.

México celebrará elecciones presidenciales el 2 de junio, pero al contrario de EEUU, la inmigración no es una de las principales preocupaciones de los votantes mexicanos, según las encuestas.

AMLO NIEGA PRESIONES DE EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno haya endurecido las acciones migratorias por presiones del actual mandatario de Estado Unidos, Joe Biden, o del anterior, Donald Trump.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva”, respondió el gobernante mexicano a una pregunta expresa en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras un comunicado conjunto emitido el lunes con Biden, con quien conversó el domingo y acordó “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

Pese a negar las presiones y celebrar que Biden “nunca ha tomado una decisión unilateral”, el mandatario reconoció que México sí “ayuda” a Estados Unidos porque son “países vecinos” con 3,180 kilómetros de frontera. “No podemos desligarnos, romper”, concedió.

Asimismo, señaló que la migración es un tema cada vez más relevante a nivel político porque este año coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos tras un flujo migratorio récord en 2023.

Por ello, argumentó que existe “el problema de que los políticos estadounidenses, de los dos partidos, en vez de atender las causas, se dedican nada más a hacer politiquería, a utilizar el tema migratorio con propósitos electorales”.

“Y como ahora hay elecciones, unos y otros ahí están hablando de que van a construir muros, que van a militarizar la frontera, echándose la culpa”, expresó.

Como argumento de los logros de las nuevas políticas migratorias, el presidente reiteró que la migración irregular ha caído en más de 50 % en la frontera de México con Estados Unidos, que reportaba unos 12,000 encuentros diarios de indocumentados en diciembre y ahora en abril 5,812, según los datos exhibidos por López Obrador. “Sin embargo, tenemos que estar muy pendientes porque este un tema político de la campaña presidencial”, comentó.