Estados Unidos reanudará las deportaciones directas a Venezuela en un intento por frenar los cruces ilegales a través de la frontera sur, que el mes pasado registraron una cifra récord de 50.000 venezolanos.
La reactivación de esta medida, suspendida desde hace años debido a la tensa relación diplomática con el gobierno socialista venezolano, fue anunciada inicialmente por CBS News citando como fuente a cuatro funcionarios estadounidenses y posteriormente confirmada por el Departamento de Estado en un comunicado.
“De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer“, indicó la misiva.
El Departamento de Estado señaló que el Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde Estados Unidos, aunque no dieron detalles de cómo se logró que Venezuela aceptará tal medida.
A su vez, los funcionarios estadounidenses señalaron en el comunicado que la decisión llegó después de una “discusión de alto nivel” el miércoles en Ciudad de México entre los gobiernos de EE.UU., México, Colombia y Panamá sobre cómo “encarar la migración irregular” en la región.