Un fallo judicial en Estados Unidos deja a miles de jóvenes migrantes, conocidos como “Dreamers”, sin la posibilidad de acceder a cobertura de salud en 19 estados. La medida revierte una normativa de la administración de Joe Biden que buscaba beneficiar a más de 147,000 personas con acceso a seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).
El juez federal Daniel Traynor, del distrito de Dakota del Norte, emitió la decisión que bloquea temporalmente esta iniciativa hasta que el caso sea resuelto en juicio. Los estados demandantes, liderados por fiscales generales republicanos, argumentaron que esta norma incentivaría la inmigración irregular y aumentaría los costos estatales.
De acuerdo con Traynor, la política representaba un riesgo financiero significativo para los estados involucrados, calificándola como un incentivo para que los migrantes permanezcan en el país de manera ilegal. El juez sostuvo que las leyes actuales no permiten que los beneficios de salud se otorguen a personas sin un estatus migratorio legal.
Por su parte, defensores de los “Dreamers” señalaron que muchos han esperado más de una década para obtener acceso a servicios médicos esenciales y calificaron la decisión de errónea. Desde el Centro Nacional de Leyes Migratorias se anunció que continuarán luchando por los derechos de los beneficiarios.
Mientras tanto, fiscales generales como Kris Kobach, de Kansas, celebraron el fallo como “una victoria para el estado de derecho”, señalando que el gobierno federal no puede redefinir unilateralmente el estatus migratorio de quienes residen en el país.
Los estados implicados en la demanda incluyen Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia, además de Kansas y Dakota del Norte.