Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la depresión es más que tan solo sentirse triste o tener un mal día. Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, podrías estar deprimido.
Particularmente en Estados Unidos, se estima que la prevalencia de la depresión en la comunidad latina es similar o ligeramente inferior a la de la población general.
Los CDC señalaron en un informe publicado en 2020 que aproximadamente el 8.1% de los adultos en el país informaron haber experimentado síntomas de depresión en las últimas dos semanas.
Para tener un panorama más claro respecto a la depresión entre la comunidad latina, entrevistamos al Dr. Gonzalo Quesada, Psiquiatra y Director Médico de GIA Miami y Vita Recovery en exclusiva para La Opinión, quien nos comentó al respecto.
¿Qué factores contribuyen a la depresión entre los latinos que viven en Estados Unidos?
De acuerdo al Dr. Quesada, algunos estudios han sugerido que los latinos pueden enfrentar barreras únicas para la depresión. El estigma se asocia con trastornos mentales, barreras de idioma, diferencias culturales y barreras socioeconómicas.
Además, señala que otros factores que pueden aumentar el riesgo son: estrés relacionado con la migración, racismo, discriminación y la falta de acceso a servicios de salud mental culturalmente adecuados.
“La prevalencia de depresión varía entre las distintas subpoblaciones y contextos dentro de la comunidad latina”, comentó.
FOTO: EFE