Cómo USCIS busca evitar que menores de edad pierdan oportunidad de obtener Green Card

Cómo USCIS busca evitar que menores de edad pierdan oportunidad de obtener Green Card

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió una guía para actualizar cuándo una visa de inmigrante “está disponible”, a fin de calcular la edad de un inmigrante en ciertas condiciones bajo la Ley de Protección de Estatus del Menor (CSPA).

El objetivo es evitar que un menor de 21 años pierda la oportunidad de obtener la Residencia Legal Permanente si es que, durante la revisión de la petición y posibles retrasos, cumple esa edad.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

“Para que un niño obtenga el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos a base de la petición aprobada de sus padres para una visa de inmigrante basada en la familia, o una visa basada en el empleo el hijo generalmente debe ser menor de 21 años“, recuerda la agencia. “Si el menor cumple 21 años y ‘sobrepasa la edad’ durante el proceso de inmigración, generalmente ya no es elegible para inmigrar con el padre a base de la petición del padre”.

Con su guía, USCIS revisará caso por caso bajo un método para calcular la edad del niño al momento del proceso de petición de Green Card.

La nueva política de la agencia se basa en el llamado “Boletín de visas” que emite el Departamento de Estado, el cual se utiliza para determinar cuándo está disponible un número de visa.

El cambio de USCIS está vigente de inmediato y aplica a las solicitudes pendientes, indicó la agencia en un comunicado.

“Por lo tanto, algunos no ciudadanos con una solicitud pendiente ahora pueden tener una edad de menos de 21 años para efectos de CSPA según este cambio”, se indica.

Incluso se indicó que los no ciudadanos pueden presentar una moción para reabrir su solicitud de ajuste de estatus anteriormente denegada.

FOTO: EFE