El Plan de Rescate Estadounidense (ARP) no beneficia directamente a todos los indocumentados, solamente aquellas familias mixtas donde uno de los cónyuges tiene un número válido de Seguro Social.
Es decir, los inmigrantes sin papeles casados con una persona con “green card” o que es ciudadana estadounidense podrían tener beneficios indirectos del nuevo paquete económico.
A pesar de que la mayoría de los indocumentados no recibirán apoyos, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York) defendió la integración de las llamadas familias con estatus mixto, pues podrán recibir al menos un cheque de $1,400 dólares y aplicar por ayuda para niños estadounidenses.
“Tuvimos la posibilidad de quitar las restricciones que impedían a las familias mixtas reclamar las ayudas; el dinero irá para las familias con estatus mixto, cupones de alimentos, apoyo para complemento de seguro, las familias de indocumentados podrán recibir la ayuda”.
Uno de los logros es que si una pareja presenta una declaración de impuestos conjunta, una con un ITIN y otra con un SSN, sólo el cónyuge y los dependientes con números de seguro social son elegibles para una ayuda económica.