El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado esta semana a poner la vacuna contra el coronavirus a los inmigrantes detenidos en sus centros de Mississippi, según confirmó el departamento estatal de Salud. La agencia federal no ha aclarado si está llevando a cabo vacunaciones similares en otros estados, aunque sí señaló que trabaja con las autoridades locales para “asegurarse” de que inmunicen a los inmigrantes retenidos.
La vacunación en los dos centros de detención de Mississippi (en los condados de Adams y de Tallahatchie) es parte de la campaña para inmunizar a la población reclusa general, tras meses de reportes sobre el aumento de contagios de coronavirus y denuncias de negligencias sanitarias.
Desde que ICE comenzó a realizar pruebas de COVID-19 en sus centros, en febrero de 2020, más de 9,200 inmigrantes han resultado positivos al virus. Actualmente, los casos activos suman 531, según cifras de la agencia federal.
Familiares de hispanos detenidos en Mississippi han confirmado el comienzo de la vacunación, pero también han expresado preocupación de que estén siendo inmunizados para deportarlos a sus países de origen.
Los detenidos no serán los únicos que reciben la vacuna.
La oficina que administra los programas de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos también ofrecerá dosis a los empleados de la primera línea del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo a los agentes de ICE.