Las autoridades migratorias de EE.UU. urgieron la reubicación inmediata de los inmigrantes detenidos en un centro del condado Torrance (Nuevo México) debido a las precarias condiciones sanitarias y a la falta de la mitad del personal necesario para su debida operación.
Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Joseph Cuffari, encontró que la falta de personal es grave y que las condiciones de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro.
Esta agencia federal pidió la “reubicación inmediata” de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Nuevo México.
“Estoy alarmada porque las condiciones se han tornado inseguras, insalubres e inadecuadas para los seres humanos”, indicó por su parte la representante Zoe Lofgren, demócrata de California.
“Esto no puede ignorarse”, aseguró Lofgren en un mensaje por Twitter.
La congresista subrayó que las condiciones en el Centro de Detención Estancia en el condado Torrance demandan que el gobierno “termine de inmediato el contrato y cierre ese centro”.
“Durante nuestra inspección encontramos condiciones tan malas en ese centro que emitimos una alerta administrativa para notificar a ICE”, indica el informe de la oficina del DHS.
Detalla que el centro debería tener 245 empleados permanentes para la operación adecuada, pero tenía solo 133 empleados a tiempo completo, esto es un 54 % de la dotación apropiada.
FOTO: EFE