El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que hubo un incremento del 100% del arribo de niños solos en marzo con respecto a febrero, además de un alza a 71% en la llegada de personas que cruzan la frontera en forma irregular.
En total, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), procesó a 172,000 personas en marzo.
Se adelantó que la mayoría de esas personas fue deportada, además de que el 29% ya había sido expulsada al menos una vez.
“En marzo se deportaron a 103,000 individuos bajo el Título 42, los cuales representan el 60% de los intentos de ingreso durante el mes”, dijo una oficial.
El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta “una emergencia” en la frontera, pero aunque busca ayudar a los indocumentados que viven en el país, ha enviado mensajes claros de que no aceptará el ingreso irregular de más personas, por lo cual serán deportadas.
El personal de la Administración Biden señaló que este incremento tiene relación con las políticas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, ya que “desmanteló” el sistema de asilo y redujo fondos a los países del Triángulo Norte en Centroamérica.