Los cálculos renales o piedras son depósitos químicos anormales y duros que se forman dentro de los riñones. Se forman cuando ciertas sustancias se concentran en el cuerpo. Algunos alimentos y bebidas pueden favorecer la formación de cálculos renales cuando se consumen en altas cantidades.
1. Batidos de proteína
La proteína es un nutriente necesario para el cuerpo. Pero consumir proteína en exceso, puede tener efectos no deseados. El Programa de Evaluación y Tratamiento de Cálculos Renales de la Universidad de Chicago explica que al igual que el azúcar, las cargas de proteínas aumentan el calcio en la orina, y el calcio en la orina es un factor de riesgo importante para la formación de cálculos.La cantidad de proteína diaria recomendada por la OMS es de entre 0.8 y 1 g por cada kilogramo de peso corporal.
2. Refrescos de cola
Esto se debe a que estas bebidas contienen cantidades más altas de fructosa o ácido fosfórico, sustancias que contribuyen a los cálculos renales.
3. Suplementos de vitamina C bebibles
Demasiada vitamina C puede tener efectos negativos. Harvard comparte que algunos estudios han demostrado que las personas que toman altas dosis de vitamina C en forma de suplementos tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cálculos renales. Eso puede deberse a que el cuerpo convierte la vitamina C en oxalato.
4. Jugos de remolacha
La remolacha al igual que las espinacas son ricas en oxalato, lo que puede contribuir a la formación de cálculos renales.
La mayoría de los cálculos renales pequeños pueden desecharse en la orina y probablemente se puedan tratar en casa. Además de un tratamiento, beber muchos líquidos, evitar las bebidas gaseosas, beber agua con jugo de limón y no comer demasiada sal, ayudará a eliminar las piedras.
Cuando los cálculos renales son demasiado grandes para eliminarlos de forma natural, generalmente se eliminan mediante cirugía.
FOTO: EFE