¿Cuánto dura el enamoramiento?

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Uno de los cuestionamientos más grandes entre el gremio científico es cuánto tiempo dura el enamoramiento o si realmente tiene un final. El mejor ejemplo de lo anterior es un estudio de 2008 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que los expertos llegaron a la conclusión que este proceso sólo dura entre dos y cuatro años, ¿pero qué ocurre después?

Después de esto, asegura Georgina Montemayor de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cerebro necesita encontrar otra “pasión romántica” que reavive todo el proceso químico al que se enfrenta el cuerpo, pues al enamorarse “se accionan las zonas que controlan emociones como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro cingulado y las partes del sistema límbico” y que ocasionan que sólo pensemos en el ser amado, según una cita de 20 minutos. En conclusión, todo lo que se activa es lo que nos lleva a sentir esa felicidad, emoción o “mariposas en el estómago”, como muchos suelen resumirlo. 

Air Plumb Heating & Cooling

Lamentablemente sólo dura cuatro años antes que se busque un nuevo factor que reviva esta emoción; sin embargo, es importante aclarar que el enamoramiento sólo ocurre con una persona a la vez, es por ello que cuando aparecen por nuestra mente esos comentarios de “ya no siento lo mismo por mi pareja”, también interviene el descontento. 

¿La razón?, que en este proceso la dopamina deja de concentrarse en altos niveles y, por el contrario, aumentan los de oxitocina que aunque se conoce como la hormona del amor o reduce el estrés, se vuelve incompatible con la pasión hasta el grado de afectar otros aspectos como las relaciones sexuales. 

FOTO: EFE