¿Cuándo es un problema el hígado graso?

¿Cuándo es un problema el hígado graso?

El hígado es uno de los órganos que primero entra a funcionar, desde la etapa fetal, para mantener el equilibrio fisiológico. Desde niños, ya sea por costumbres arraigadas en la sociedad o malos hábitos adquiridos en edades posteriores, comenzamos a entorpecer su eficacia. Y luego seguimos provocándole agresiones y hacemos que las células se sustituyan en un tejido graso amorfo, sin capacidad funcional. A esto se le llama esteatosis hepática o grasa en el hígado.

¿Cómo mejorar el hígado?

Air Plumb Heating & Cooling

Hidratación óptima (beber al menos 2-3 litros de agua al día). Y si practicamos ejercicios o trabajos donde se sude mucho, hasta 4 o 5 litros. Dormir bien: respetar las 6-8 horas de sueño reparador, para dejar que el hígado se auto-regenere y se desintoxique.

La comida debe ser tu medicina. Es decir, frutas que no estén tan maduras, vegetales y hortalizas frescas, y aceites, en vez de mantecas o grasas saturadas. Las bebidas gaseosas, saturadas de azúcar, aumentan las grasas en el hígado, además de intoxicar al organismo. Las bebidas alcohólicas son dañinas. Tampoco digo que una copa de vino en la comida esté prohibida.

Aminoácidos ramificados, antioxidantes, vitamina C, flavonoides, carotenos y minerales proporcionarán la materia prima para reconstruir el organismo y regenerar lo dañado.

El aloe vera promueve la salud hepática, al igual que el perejil, el cilantro, el cardo mariano y la silimarina. Las ensaladas de algas, la espirulina y la jalea real son elementos pro-hepáticos, pero deben consumirse con moderación.

Realizar ejercicio físico tres veces a la semana y combinar la fuerza con los aeróbicos. Eliminar o disminuir el estrés laboral y familiar. Abandonar la comida comercial y realizar el ayuno intermitente, al menos uno o dos días aislados en la semana.

El hígado es la víscera con más potencia de regeneración. Basta solo con cuidarlo, y él hace el resto.

FOTO: EFE