1. Alcohol
Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años, según revela un estudio publicado en 2022 en la revista Nature.
Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.
2. Bebidas azucaradas
El consumo de bebidas azucaradas se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más común entre los adultos mayores.
3. Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados tienen un alto índice glucémico, lo que provoca un aumento en los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Los alimentos con alto índice glucémico pueden afectar la salud cerebral.
4. Alimentos altamente procesados
Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados tienen altas cantidades de azúcar, sal, grasas, conservantes y aditivos. Estos alimentos promueven la inflamación y una disminución en el tejido cerebral, por lo que pueden afectar la memoria, el aprendizaje y la plasticidad cerebral.
Carne procesada
Comer 25 g de carne procesada por día, el equivalente a una loncha de tocino, se asoció con un 44% más de riesgo de demencia y para aquellos que desarrollaron demencia, la carne procesada se asoció con un 52% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer.
5. Edulcorantes artificiales
Las sodas de dieta se han asociado con un mayor riesgo de demencia.
FOTO: EFE