Little Caesars

México asume la escala de riesgo en la Copa América rumbo a su Mundial

México asume la escala de riesgo en la Copa América rumbo a su Mundial

La selección mexicana busca acelerar el relevo generacional, con varios jugadores jóvenes emergiendo en la liga mexicana.

Pointon Law Firm

Con la necesidad de levantar el nivel para la Copa del Mundo-2026 en la que será anfitriona, la selección mexicana tomará la Copa América como laboratorio de pruebas para avanzar en su apurado relevo generacional y justificar el nombramiento de su joven entrenador, blanco de duros cuestionamientos.

Air Plumb Heating & Cooling

Perder la final de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo, con sus figuras, cimbró los cimientos de la Federación Mexicana de Fútbol que autorizó al entrenador nacional Jaime Lozano refrescar la nómina del Tri para afrontar la Copa América, con varios jugadores que van emergiendo en la liga mexicana.

“Lo debimos hacer antes”, reconoció Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales de la FMF. “Ahora tenemos que proyectar al mejor posible para 2026”.

Los veteranos Guillermo Ochoa -portero que aspira a su sexto Mundial en 2026- y el extremo Hirving Lozano quedaron fuera de la convocatoria preliminar de 31 jugadores que Lozano presentó en mayo para los partidos de preparación contra Bolivia, Uruguay y Brasil.

En esos ensayos, Lozano debutó a ocho jóvenes en la alineación ante Bolivia. Contra Uruguay su alineación alternativa fue exhibida con un 4-0 en contra que desató feroces críticas. Más decorosa fue la derrota de 3-2 ante Brasil con un cuadro de jugadores con más oficio, entre ellos el atacante naturalizado Julián Quiñones.

“La selección no es para formar jugadores, en sus clubes hay quien los debe formar”, comenta para la AFP Claudio Suárez, seleccionado mexicano entre 1992 y 2006, que cuestiona el mentado relevo de jugadores.

“Yo ese cuento del recambio generacional no lo comparto. A la selección deben ir los mejores, así tengan 40 años o 18. Así era cuando yo jugaba”, expuso Suárez.

El llamado ‘Emperador’ lamentó que México haya afrontado los ensayos contra Uruguay y Brasil con equipos experimentales.

“Pocas veces se puede enfrentar a esos rivales, y ahora que se tuvo la oportunidad no la aprovechamos”, sentenció.

“México es una incógnita”

En la Copa América-2024, México integrará el Grupo B con Ecuador, Venezuela y Jamaica. Los tres rivales, a diferencia del ‘Tri’, están peleando en las eliminatorias mundialistas.

Para Claudio Suárez, a pesar de las circunstancias es “viable superar la fase de grupos (…) Si llegáramos a semifinales, quedaríamos satisfechos, pero la verdad es que México es una incógnita”.

Las dudas que rodean al equipo azteca surgen desde el entrenador Jaime Lozano quien comenzó su carrera como director técnico en 2017 en la liga local donde dirigió a dos modestos equipos -Querétaro y Necaxa-. Luego estuvo al frente de la selección olímpica que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Tokio-2020.

“¡¿Qué cartas tiene el Jimmy para ser el entrenador de la selección?!”, cuestionó Carlos Hermosillo, exdelantero mexicano, desde su posición como comentarista de televisión.

Claudio Suárez reconoció a la AFP que se ha “cuestionando muchísimo” al DT por su juventud y su falta de palmarés.

“Pero no hay que olvidar que en este momento no tiene tanto material para elegir en México. El exceso de extranjeros ha perjudicado a la selección, además ha tenido muy poco tiempo de trabajo con los jugadores, y eso será una gran desventaja en la Copa América donde va a enfrentar equipos con procesos más largos”, agregó.