Con la pandemia en un segundo plano debido a la buena situación sanitaria que atraviesa el país, los legisladores uruguayos comenzarán este martes a definir algunos detalles para comenzar la discusión parlamentaria alrededor del proyecto de ley de Eutanasia y Suicidio Asistido.
Específicamente se definirá el listado final de las decenas de organizaciones sociales y expertos en el tema que solicitaron asistencia en el Parlamento para poder expresarse al respecto. A partir del orden de prioridades que se fijará, se dará forma al inicio del debate oficial entre legisladores para aprobar o no la despenalización de la eutanasia, a pesar de que la mayoría ya se ha expresado al respecto.
El proyecto original fue presentado en marzo de 2020 por el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, pero no se llegó a tratar en las cámaras debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, el Frente Amplio elevó en 2021 un nuevo proyecto con algunas modificaciones al planteo de Pasquet y la oposición en general apoyó la iniciativa, más allá de que el Partido Colorado pertenezca a la coalición de gobierno. Lo cierto es que colorados y frentistas han unido fuerzas y el objetivo es que la ley sea aprobada antes de fin de año.
Dentro del espectro político uruguayo también hay legisladores que se han manifestado en contra de la eutanasia y la mayoría pertenecen al partido del presidente Lacalle Pou, el Partido Nacional.
El cardenal y actual obispo de Montevideo Daniel Sturla dijo que “sería una gran decepción que se avance en la ley de eutanasia” en Uruguay.
FOTO: EFE