La Unión Europea (UE) negó este jueves el reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimamente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del mes pasado, que fueron ampliamente cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional.
En una declaración de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, la UE afirmó que “no puede aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo” debido a la falta de verificación de los resultados electorales. Borrell señaló que, a pesar de repetidas solicitudes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha publicado los resultados desagregados de los comicios.
La oposición venezolana, por su parte, ha publicado en una página web copias de las actas que conservaron sus testigos en los centros de votación, las cuales revelarían la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, González Urrutia enfrenta una investigación por la “usurpación de funciones” al publicar estas actas, argumentando que no tiene garantías de un debido proceso.
Borrell reconoció que la decisión del Consejo Europeo “no tendrá consecuencias prácticas inmediatas”, ya que la UE no ha impuesto sanciones por las elecciones. No obstante, la medida se considera una “declaración firme” de la posición de la UE, que representa a 450 millones de personas.
El Consejo Europeo, que define las orientaciones y prioridades políticas generales de la Unión, tomó esta decisión en medio de las denuncias de fraude electoral y la falta de transparencia en el proceso, que también fueron señaladas por un informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU.