El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, hizo un llamado a los países de la región a trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar el poder del crimen organizado transnacional. Durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, Noboa destacó que uno de los efectos negativos de la globalización ha sido “la globalización del crimen”, con estructuras criminales que ocupan regiones enteras y utilizan cadenas logísticas intercontinentales.
Noboa afirmó que la lucha contra el crimen transnacional “solo es efectiva si la combatimos con la cooperación de cada una de las naciones”. Advirtió que es necesario organizarse al máximo nivel estatal para generar una respuesta coordinada que permita cortar la financiación ilícita y desmantelar estos grupos.
El presidente ecuatoriano señaló que existe un “falso dilema” entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Esto, en medio de cuestionamientos de organismos de derechos humanos por la declaratoria de conflicto armado interno realizada por su gobierno en enero.
La cumbre, que se extiende hasta el martes, cuenta con la participación de representantes de 17 países y de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos últimos han resaltado que el crimen y la violencia en la región representan un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento, además de debilitar el estado de derecho.
Noboa también abordó la situación de violencia que atraviesa Ecuador, el cual se ha convertido en epicentro de una espiral de violencia generada por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal. Sin embargo, los detalles sobre la estrategia, los plazos y los resultados de su Plan Fénix para la seguridad interna aún no han sido revelados.