A & H Automotive

Más de la mitad de la población salvadoreña acude a préstamos para costear imprevistos

Más de la mitad de la población salvadoreña acude a préstamos para costear imprevistos

El 58.8 % de la población no tiene la capacidad de costear gastos imprevistos, como un accidente, un funeral o una enfermedad, sin recurrir a una deuda, revela la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022.

El estudio fue realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) con el objetivo de ser un insumo para el diseño y la ejecución de políticas públicas por parte del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera.

Air Plumb Heating & Cooling

“¿Tiene usted capacidad para afrontar un gasto imprevisto sin recurrir a una deuda? Por ejemplo, un funeral, enfermedad, accidente, etc.”, reza la pregunta que hizo el BCR a la población. Solo un 36.2 % respondió de forma positiva con un “sí”.

Más aún: casi la mitad de la población declaró que en el último año ha padecido un desequilibrio en sus finanzas: ante la interrogante “En los últimos 12 meses, ¿ha estado usted en una situación en la que la totalidad de sus ingresos no alcanzaron a cubrir la totalidad de sus gastos?”, un 49 % respondió “sí”.

Ante la pregunta “En el caso que usted pierda su principal fuente de ingresos, ¿cuánto tiempo podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir prestado dinero?”, un 34.1 % respondió que menos de un mes, mientras que un 20. 4 % respondió que una semana o menos. Solo un 5.3 % podría sobrevivir más de seis meses.

La encuesta del BCR, de hecho, preguntó a la población salvadoreña “¿Usted o su familia destinan una parte de sus ingresos a ahorrar?” y la respuesta fue “no” en un 56.3 %, contra un 38.7 % que afirmó “sí”.

FOTO: EFE