A & H Automotive
Little Caesars

López Obrador confirma guatemaltecos entre los 19 muertos en conflicto de bandas en el sur

López Obrador confirma guatemaltecos entre los 19 muertos en conflicto de bandas en el sur

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que hubo guatemaltecos entre los 19 muertos resultado de un enfrentamiento el pasado fin de semana entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que disputan el control de la frontera meridional de México.

“En estos homicidios hay personas de Guatemala, es decir, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos”, mencionó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Air Plumb Heating & Cooling

El jefe de Estado se refirió a los hechos ocurridos recientemente en el municipio de La Concordia, estado de Chiapas, donde un enfrentamiento entre grupos delictivos dejó 19 víctimas mortales, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado en un camino sin asfaltar que conecta Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.

Un día antes, se divulgó un vídeo en redes sociales que muestra cadáveres en el remolque de un camión, vestidos con equipo táctico y portando armas largas.

Los responsables del vídeo se identificaron como presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y afirmaron que las víctimas pertenecían a una organización rival que supuestamente opera entre Chiapas y Guatemala.

Al respecto, López Obrador admitió que esto fue el resultado de un “lamentable enfrentamiento” en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan controlar la región.

“Existen dos grupos que están en conflicto desde hace tiempo. Ayer se dio a conocer y se seguirá informando”, agregó.

Afirmó que se está protegiendo a los habitantes de la región y señaló que la causa del enfrentamiento entre estos cárteles es el tráfico de drogas y de migrantes.

En el último año, activistas, organizaciones civiles y comunidades han mencionado un ambiente de “guerra civil” en el estado debido a conflictos armados, grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo cual ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

El pasado 11 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2,657 homicidios en mayo, el mes anterior a las elecciones del 2 de junio y el más violento del año en medio de la violencia política.

Estas estadísticas se dan a conocer después de que se revelara que los homicidios en México disminuyeron un 4.18 % en 2023 a 29,675, marcando el cuarto año consecutivo de descenso tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34,000 víctimas cada año, según la SSPC.