El Poder Judicial mexicano ha decidido extender de manera indefinida la huelga nacional en protesta por la reforma constitucional promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la elección de jueces y magistrados por voto popular. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) confirmó la continuación de la huelga, que comenzó el 21 de agosto, salvo en casos urgentes y en la Suprema Corte de Justicia.
En un comunicado emitido tras una votación unánime, Jufed indicó que la huelga seguirá en curso hasta que el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una mesa de trabajo junto al Comité de Diálogo, con el fin de acordar estrategias que garanticen los derechos laborales de los trabajadores judiciales.
Los jueces han criticado que el proceso legislativo que condujo a la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión fue “desorganizado” y que sus solicitudes de diálogo fueron ignoradas. La reforma, que entrará en vigor en 2025, no solo implementa la elección popular de jueces y magistrados, sino también del Tribunal Electoral y la Suprema Corte. Además, se creará un Tribunal de Disciplina Judicial con la misión de sancionar a jueces.
Ante esta situación, los empleados judiciales han anunciado que recurrirán a instancias internacionales para intentar revertir la medida. Sin embargo, el presidente López Obrador defendió la legalidad de la reforma en su conferencia de prensa del martes, señalando que “no hay base legal” para detenerla, a pesar de que algunos tribunales han otorgado amparos en su contra.
“Estamos buscando un verdadero Estado de derecho, sin corrupción, sin influencias, nepotismo o amiguismo. Es hora de limpiar al Poder Judicial”, afirmó López Obrador al justificar su postura.