A & H Automotive

Extraditan a EE.UU al “Peluche” y “SR5”, dos narcos guatemaltecos solicitados por Texas

Extraditan a EE.UU al “Peluche” y “SR5”, dos narcos guatemaltecos solicitados por Texas

Como parte de la colaboración entre autoridades de Estados Unidos y Guatemala, se llevó a cabo la extradición de los narcotraficantes José Manuel Pineda Martínez, alias “SR5”, y de Wilfido Venamar Luargas, alias “Peluche”.

Ambos delincuentes guatemaltecos, capturados en 2022 en hechos diferentes, son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína.

Air Plumb Heating & Cooling

Desde entonces habían sido enviados al centro de detención preventiva para hombres y mujeres ubicado en la zona 17 de la capital del país, en donde esperaron el proceso judicial para ser trasladados hacia Estados Unidos.

En el caso de “SR5”, enfrenta dos cargos relacionados con conspiración, manufactura y distribución de cocaína en EE.UU. Martínez pertenecía a una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba desde Sudamérica hasta el norte del continente.

Según la DEA, “la organización de la que formaba parte, usaba una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”.

Con respecto a “Peluche”, también lo requiere la Corte del Distrito Este de Texas por dos cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos.

FOTO: EFE