El Gobierno de Mario Abdo Benítez en Paraguay anunció que ya no se firmarán decretos que establecen medidas sanitarias contra el COVID-19 aunque se mantiene la exigencia de usar mascarilla en lugares cerrados. Igualmente, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, aclaró que la disposición no representa un levantamiento de las disposiciones sanitarias.
“No se trata del fin de las medidas. Las medidas sanitarias seguirán”, afirmó.
En diálogo con el medio citado, dijo que lo que se deja sin efecto son las sanciones por el incumplimiento de dichas medidas sanitarias. “No se trata de no cumplir o no seguir las recomendaciones”, acotó.
La funcionaria reconoció que se generó una confusión respecto a lo anunciado por el Ejecutivo debido a declaraciones contradictorias de algunas autoridades.
“Nosotros no podemos dejar de recomendar aquellas medidas sanitarias que sabemos que funcionan y que pueden disminuir el riesgo de enfermar de una población”, continuó Irala; al tiempo que indicó que, si bien existe un descenso de los casos, continúan los altos índices de transmisibilidad del virus.
Paraguay registró este lunes 38 muertes por COVID-19 y 929 contagios, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
De las 3.135 muestras analizadas, 929 dieron resultado positivo. De esta forma, se elevó a 636.520 el total de casos contabilizados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer contagio por COVID-19 en el país.
Según las estadísticas oficiales, un 56% de la población ya tiene una primera dosis, un 47% la segunda o el esquema completo y un 15 % el refuerzo.
FOTO: EFE