A & H Automotive

El Salvador usará la vacuna de Pfizer para CUARTA dosis contra covid-19

El Salvador usará la vacuna de Pfizer para CUARTA dosis contra covid-19

El Ministerio de Salud (MINSAL) utilizará la vacuna de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para la cuarta dosis contra el covid-19, que está disponible en El Salvador desde el 18 de marzo para personas de 12 años o más.

“Pfizer, es de las vacunas que se tienen en este momento”, respondió el titular del MINSAL, Francisco Alabi.

Air Plumb Heating & Cooling

“Eso no quiere decir que no se están colocando terceras dosis de los esquemas que estaban pendientes o en situaciones muy particulares en las que haya que decidirnos por otras vacunas”, agregó. El funcionario dijo que si, por ejemplo, una persona es alérgica a la vacuna de Pfizer, se optará por otra marca. Sin embargo, no especificó cuál sería la alternativa para estos casos. 

El Gobierno habilitó el 18 de marzo una cuarta dosis de refuerzo para las personas de 12 años en adelante que ya recibieron las tres vacunas anteriores. Según cifras oficiales, publicadas en el portal covid19.gob.sv, hasta ese día un total de 1,455,434 personas habían recibido la tercera dosis, por lo que son candidatas para la cuarta, la cual podrán colocarse al menos 90 días después de la tercera. Además, hasta el 18, los centros de vacunación reportaron la aplicación de 2,365 cuartas dosis.

No obstante, epidemiólogos han aclarado que, por el momento, no hay evidencia científica que respalde una cuarta vacuna generalizada, como lo ha hecho el Gobierno. Los estudios han concluido que la cuarta dosis es beneficiosa para adultos mayores y personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen defensas débiles ante las infecciones.

FOTO: EFE