Chile será garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con Gabriel.
El presidente Gabriel Boric se mostró “disponible” a abordar la idea de una moneda única para América Latina. Los dichos del mandatario fueron emitidos después de la reunión bilateral que sostuvo con Gustavo Petro, gobernante de Colombia.
Ambos mandatarios abordaron diferentes temáticas entre ellas la posibilidad de establecer una moneda única para la región.
El mandatario chileno dejó en claro que estos temas “son muy complejos” y que “son procesos de largo aliento” para la región. “Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, exclamó Boric.
La idea de la moneda única para la región fue mencionada por Roy Barreras, presidente del Senado en Colombia. “Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el funcionario en la toma de poder de Petro.
FOTO: EFE