Autoridades mexicanas detuvieron a Filiberto Hernández Monzón, de 37 años, en Sinaloa, tras identificarlo como integrante de un grupo delictivo asociado a la facción conocida como Los Chapitos.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad aseguraron armamento, drogas, explosivos y vehículos con blindaje artesanal, entre ellos uno con distintivos falsos del Ejército mexicano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la captura de Filiberto ‘N’ y la incautación del material se realizaron mediante dos intervenciones en los poblados de Jesús María y Carboneras, a más de 15 kilómetros de Culiacán, durante patrullajes de vigilancia.
Entre los objetos asegurados destacan: tres armas largas, 1.770 cartuchos, 37 cargadores, marihuana y cocaína, 42 explosivos caseros, chalecos balísticos, radios y ropa táctica, así como cuatro camionetas blindadas, incluida la unidad apócrifa del Ejército.
El operativo fue coordinado por la SSPC, la Secretaría de Marina, Sedena, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Sinaloa enfrenta una crisis de violencia debido a la disputa territorial entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de 1.700 víctimas desde septiembre de 2024, incluyendo civiles, autoridades y miembros de los grupos criminales.
Para garantizar la seguridad, el Gobierno de México mantiene despliegue de más de 11.800 elementos federales, en un estado bajo estricta vigilancia tras la clasificación del Cártel de Sinaloa como grupo terrorista por Estados Unidos.