Bogotá – En medio de un operativo militar en zona rural de El Retorno, departamento del Guaviare, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que 34 soldados fueron retenidos por civiles luego de la caída de un importante jefe de las disidencias de las FARC.
El ministro calificó la situación como un acto ilegal y contrario al derecho internacional humanitario, y pidió la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo y de Naciones Unidas para garantizar la liberación de los uniformados.
De acuerdo con Sánchez, la retención interfiere con una operación que tenía como objetivo a alias Iván Mordisco, uno de los principales cabecillas en la región y considerado una amenaza para la seguridad del país.
El hecho ocurre apenas dos días después de que las Fuerzas Militares confirmaran la muerte de Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o Chito, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias. Según los reportes, Dumar buscaba abrir rutas estratégicas para el narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare.
Durante ese operativo también cayó otro combatiente, mientras que seis integrantes más del grupo armado, entre ellos dos mujeres, fueron capturados por el Ejército.
El Gobierno colombiano reiteró que este tipo de acciones representan un obstáculo para los procesos de seguridad y paz, y que continuará desplegando esfuerzos para neutralizar a los grupos armados ilegales en la región.