Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Tulsa, Oklahoma – Se encontró la variante omicron de COVID-19 en las aguas residuales recolectadas la semana pasada en Tulsa, según funcionarios de OU Health.
Omicron, la cepa altamente contagiosa de COVID-19, ahora se considera la variante dominante en los EE. UU. Las autoridades dijeron que la variante fue descubierta en muestras de aguas residuales recolectadas el viernes en Tulsa.
Un comunicado de prensa dice que un equipo ha monitoreado los drenajes de aguas residuales en Tulsa, Oklahoma City y otras ciudades de Oklahoma desde septiembre de 2020. Las muestras de aguas residuales son recolectadas por un equipo y analizadas por microbiólogos.
“Al recolectar aguas residuales de múltiples comunidades en todo el estado, tenemos una red de muestreo que representa a más de 1.2 millones de habitantes de Oklahoma”, dijo el Dr. Jason Vogel. “Eso nos ha permitido tomar muestras de más del 30% de la población del estado y detectar la variante omicron en las aguas residuales a medida que comienza a ingresar al estado”.
El martes, el departamento de salud estatal anunció la identificación de la variante omicron en Oklahoma. Fue la primera detección reportada de la variante COVID-19 en el estado de Sooner.
El comisionado de salud interino Keith Reed dijo que COVID-19 no irá a ninguna parte, pero agregó que los esfuerzos de mitigación que se han implementado pueden ayudar a detener enfermedades graves.
“Recibir la vacuna COVID-19 es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás, incluso de nuevas variantes como esta”, dijo Reed en un comunicado de prensa. “Usar una máscara, especialmente en lugares cerrados con mucha gente, también puede ayudar a protegerse de una infección.”
También el martes, el presidente Joe Biden aseguró a los estadounidenses que aún pueden reunirse para las vacaciones sin temor a enfermarse gravemente si se vacunan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar una máscara en interiores o en áreas públicas y hacerse la prueba antes de ir a las fiestas navideñas.
¨







