Little Caesars

¿Quieres vivir más? Subir escaleras podría ser la clave, según expertos en cardiología

¿Quieres vivir más? Subir escaleras podría ser la clave, según expertos en cardiología

Incorporar el hábito de subir escaleras en la rutina diaria podría extender la vida y reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según recientes hallazgos científicos presentados en el Congreso de Cardiología Preventiva ESC 2024, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La Dra. Sophie Paddock, investigadora principal de la Universidad de East Anglia y Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust en el Reino Unido, enfatizó:
“Si tienes la opción, elige siempre las escaleras en lugar del ascensor. Cada pequeño esfuerzo cuenta y beneficia al corazón.”
La especialista añadió que incluso períodos breves de actividad física pueden aportar importantes mejoras a la salud, y que subir escaleras es una meta fácil de integrar en la vida diaria.

Air Plumb Heating & Cooling

Las enfermedades cardiovasculares son en gran medida prevenibles mediante hábitos saludables, como realizar ejercicio de forma regular. No obstante, más del 25 % de los adultos a nivel mundial no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Subir escaleras, una actividad accesible y a menudo subestimada, podría ser una estrategia eficaz para mejorar la salud cardiovascular.

¿Qué descubrieron los investigadores?

El equipo científico llevó a cabo un metanálisis, reuniendo los datos más sólidos disponibles sobre el tema. Se analizaron nueve estudios que abarcaron un total de 480.479 participantes de entre 35 y 84 años, de los cuales el 53 % eran mujeres. Se consideraron todos los casos, sin importar la cantidad de tramos subidos ni la velocidad.

Win Shelton Agent

Los resultados fueron claros:

  • Subir escaleras se asoció a una disminución del 24 % en el riesgo de muerte por cualquier causa.
  • También se evidenció una reducción del 39 % en la probabilidad de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular.
  • Además, se detectó una menor incidencia de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares entre quienes practicaban esta actividad.

La Dra. Paddock concluyó:
“Animamos a todos a subir más escaleras en su vida diaria. Aunque observamos que a mayor número de escalones, mayores beneficios, aún se necesitan más estudios para confirmarlo. No importa si es en casa, en el trabajo o en lugares públicos: elegir las escaleras es elegir salud.”

Economy Square Shopping Center