Little Caesars

Primera ejecución en Oklahoma en los últimos 7 años.

Primera ejecución en Oklahoma en los últimos 7 años.

Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”

McAlester, Oklahoma – Se llegó la fecha y el día de hoy jueves Oklahoma ejecutó al preso condenado a muerte John Grant en la penitenciaría estatal de McAlester.

Air Plumb Heating & Cooling

Sean Murphy, de The Associated Press, que presenció la ejecución, dijo que las últimas palabras de Grant fueron una serie de groserías. Luego dijo que cuando la primera inyección con midazolam comenzó a fluir, Grant comenzó a convulsionar un par de docenas de veces y a vomitar.

Murphy dijo que Grant siguió respirando y alguien le limpió la cara. Grant todavía respiraba y tenía convulsiones, según Murphy.

A las 4:15 p.m., los funcionarios dijeron que Grant estaba inconsciente y fue  declarado muerto seis minutos después, a las 4:21 p.m. luego de que le suministraran la inyección letal. Murphy dijo que nunca había visto a un recluso vomitar así en por lo menos 14 ejecuciones.

El tribunal superior dictó el fallo un día después de que el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito concediera una suspensión de la ejecución de Grant y del destacado recluso condenado a muerte de Oklahoma, Julius Jones.

La ejecución fue la primera en el estado desde 2015 y se produce pocas horas después de que la Suprema Corte de Estados Unidos levantara la suspensión de la ejecución de los condenados a muerte en Oklahoma. 

Grant había estado al filo de la muerte desde 1998 por matar a un trabajador de la cocina del centro penitenciario de Oklahoma en 1998. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma denegó la solicitud de indulto de Grant a principios de octubre.

La abogada de Grant, Sarah Jernigan, emitió la siguiente declaración después de la ejecución:

“John Grant asumió toda la responsabilidad por el asesinato de Gay Carter y pasó sus años en el corredor de la muerte tratando de comprender y expiar sus acciones, más que cualquier otro cliente con el que he trabajado”.

“Sin embargo, no debemos olvidar la participación de Oklahoma en esta trágica historia. Cuando John robó para alimentarse y vestirse a sí mismo y a sus hermanos, Oklahoma lo etiquetó como un delincuente en lugar de un niño desesperado y traumatizado al que se había dejado valerse por sí mismo. 

John ni siquiera era un adolescente aún cuando Oklahoma lo envió al primero de varios centros de detención de jóvenes administrados por el estado, abuso institucional. El trauma de John de estas instalaciones fue tan profundo que simplemente no pudo hablar sobre ello, lo que nos enteramos de los incalculables abusos que soportó proviene de otros.”

“Oklahoma finalmente arrojó a John a las calles sin habilidades y sin apoyo para la enfermedad mental que se vio agravada por años tras ser víctima y testigo de golpizas, violaciones y períodos prolongados en confinamiento solitario, entre otros abusos. Cuando cometió un robo a los diecisiete años, Oklahoma lo envió a una prisión para adultos, lo que lo sometió a una mayor victimización, como se documentó más tarde en una demanda colectiva”.

“A pesar de todo esto, John nunca recibió la atención de salud mental que necesitaba o merecía en prisión. Y cuando finalmente cometió un crimen violento, el asesinato de un trabajador de la prisión, Oklahoma le proporcionó abogados incompetentes que no tenían ningún derecho a manejar un caso con el castigo máximo en juego”.

“Rezo para que John Grant esté en paz ahora, y rezo para que su muerte traiga paz a la familia de la Sra. Carter”.

Jones es la próxima persona programada para ser ejecutada en Oklahoma. Su fecha de ejecución está programada para el 18 de noviembre, pero tiene una audiencia de indulto ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional programada para el 1 de noviembre.

Economy Square Shopping Center