Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Algunos eventos cósmicos son, bueno, una vez una luna azul, otros, como el regreso del cometa Halley, que se pueden observar tal vez dos veces, ésta vez tendremos la oportunidad de presenciar el eclipse lunar más largo en 580 años sucederá esta semana.
El eclipse lunar casi total de este viernes, el más largo del siglo y el primero de esta duración en 580 años, es verdaderamente único en la vida. Es por esto que no debemos perder la oportunidad de apreciar este magno evento.
El eclipse de noviembre de 2021 durará aproximadamente tres horas y media, desde las 2:18 a las 5:47 a.m. EST. El eclipse de Beaver Moon alcanzará su punto máximo a las 4:02 a.m. EST, informa la NASA, y será visible en toda América del Norte.
Este eclipse lunar casi total que hace historia, coincide con la luna llena de Beaver, que alcanzará la iluminación máxima casi en el mismo momento que la altura del eclipse. Pero no te preocupes, la luna aparecerá llena desde el jueves por la noche hasta el sábado por la mañana, lo que significa que también podrás aprovechar sin obstáculos el apreciar la luna llena.
Beaver Moon recibe su nombre de la temporada de caza de castores, que solía alcanzar su punto máximo en esta época del año. Además, los castores también comienzan a retirarse a sus refugios durante el invierno. Otros nombres para la luna llena de noviembre incluyen la luna excavadora (del Tlingit), la luna del pez blanco (del Algonquin) y la luna helada (del Cree y Assiniboine).
Los eclipses lunares sólo pueden ocurrir durante las lunas llenas cuando la luna está en su punto más brillante. Debido a que la Tierra tiene atmósfera, su sombra no es negra; el mismo fenómeno que causa los amaneceres y los atardeceres también hará que la luna llena de noviembre brille con un rojo apagado. Es por eso que los eclipses lunares a veces se denominan “lunas de sangre”.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista. Para echarle un vistazo, observe el cielo occidental en cualquier punto durante el eclipse, cuanto más al oeste se encuentre, mejor será su vista. Debido a su increíble longitud, este será el eclipse lunar más largo del siglo, señala el sitio, y también es el eclipse lunar más largo en casi 600 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler.







