El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su confianza en que los brotes de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en África podrían controlarse en un plazo de seis meses. Esta afirmación coincide con el anuncio de que la primera remesa de vacunas de la OMS llegará a la República Democrática del Congo en los próximos días.
África, que ha sido desproporcionadamente afectada por la enfermedad, ha recibido hasta ahora una cantidad insuficiente de vacunas para frenar la propagación del virus. La situación es particularmente grave en el Congo, donde se han reportado más de 18.000 casos sospechosos y 629 fallecimientos.
“Confiamos en que, con el liderazgo gubernamental y una colaboración estrecha entre los socios, podremos contener estos brotes en el próximo semestre”, declaró el Dr. Tedros en una rueda de prensa reciente.
A pesar del rápido aumento de las infecciones por mpox en las últimas semanas, el Director General señaló que las muertes han sido relativamente pocas. También informó sobre 258 casos de una variante más reciente, detectada en países como Burundi, Ruanda, Kenia, Uganda, Suecia y Tailandia.
La OMS declaró recientemente los brotes de mpox en África como una emergencia global, buscando catalizar una respuesta internacional a una enfermedad que ha pasado desapercibida en el continente durante años, incluso en Nigeria. En mayo, los científicos identificaron en el Congo una nueva variante que podría tener mayor facilidad de transmisión.
El mpox, relacionado con la viruela, suele provocar síntomas más leves como fiebre, cefalea y mialgias. En casos graves, pueden aparecer lesiones dolorosas en cara, tórax, manos y genitales. La transmisión ocurre principalmente por contacto cutáneo cercano.
La OMS estima que aproximadamente 230.000 dosis de vacuna podrían enviarse “inminentemente” al Congo y otros países afectados. Además, la organización está desarrollando campañas educativas para concientizar sobre la prevención del contagio en las zonas con brotes activos.