La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado un gran paso hacia la exploración lunar con la apertura de su nueva instalación de simulación, llamada LUNA, ubicada en el Centro Europeo de Astronautas, cerca de Colonia, Alemania. La instalación está diseñada para replicar las condiciones de la superficie de la Luna y permitir que los astronautas se entrenen para futuras misiones.
La instalación cuenta con 900 toneladas de roca volcánica triturada, similar a la que se encuentra en la Luna, esparcidas sobre un área que supera ligeramente el tamaño de una cancha de baloncesto. Este terreno fue creado para reproducir con precisión las características del suelo lunar, facilitando el entrenamiento en un entorno realista.
Entrenamiento de astronautas con tecnología avanzada
En el centro de entrenamiento, los astronautas, como Thomas Pesquet de Francia y Matthias Maurer de Alemania, se mueven con pesados trajes espaciales mientras trabajan junto a un robot canino que los asiste en sus misiones simuladas. A pesar de que la superficie simula la Luna, la ESA aún no tiene fecha exacta para enviar a sus astronautas al satélite natural de la Tierra, ya que este paso dependerá del avance del programa Artemis, liderado por la NASA, en el cual Europa está colaborando.
Durante la inauguración, Alexander Gerst, otro astronauta de la ESA, explicó que la instalación replica diversos aspectos que encontrarán en el entorno lunar. “Tenemos la superficie, el polvo, las rocas y la iluminación. Incluso practicaremos con trajes espaciales que limitan nuestro movimiento y visión, tal como lo haremos en la Luna”, señaló Gerst.
El entorno de baja gravedad será simulado con un sistema de suspensión montado en el techo, que permitirá a los astronautas y vehículos exploradores moverse como si estuvieran en la superficie lunar. Esta tecnología innovadora ayudará a preparar a los astronautas para las dificultades que enfrentarán en futuras misiones lunares.
Europa se prepara para la Luna con el programa Artemis
Josef Aschbacher, director general de la ESA, destacó la importancia de esta nueva instalación para los planes de exploración espacial de Europa. “Este centro marca un hito significativo en nuestra capacidad para entrenar a los astronautas y participar en misiones a la Luna”, afirmó durante la ceremonia.
La ESA ha negociado la participación de tres astronautas europeos en futuras misiones lunares dentro del programa Artemis, que pretende enviar nuevamente seres humanos a la Luna antes del 2030. Mientras tanto, la agencia depende de la NASA y otros socios internacionales para enviar a sus astronautas al espacio.
Como parte de su contribución, la ESA está desarrollando el Módulo de Servicio Europeo para la cápsula tripulada Orion, que será utilizada en las próximas misiones de Artemis hacia la Luna. “Tenemos que prepararnos porque hasta ahora solo hemos estado viajando a la órbita terrestre baja, pero las próximas misiones nos llevarán a la Luna”, indicó Matthias Maurer.
Rocas volcánicas de Alemania para simular el suelo lunar
El suelo lunar en la instalación LUNA fue creado utilizando roca volcánica extraída de la cordillera de Siebengebirge, ubicada cerca de Colonia. La roca fue molida y procesada para imitar con precisión el terreno lunar, brindando un entorno de entrenamiento lo más cercano posible a la realidad.
Con esta avanzada infraestructura, la Agencia Espacial Europea se prepara para formar a la próxima generación de astronautas que participarán en la exploración lunar, con la mira puesta en contribuir significativamente a las futuras misiones a la Luna y más allá.