Con el propósito de reducir las emisiones contaminantes, la compañía Japan Airlines lleva a cabo un programa piloto innovador llamado Any Wear, Anywhere (Cualquier uso, en cualquier lugar), que permite a sus viajeros reservar su ropa, con el fin de viajar sin equipaje.
Esta iniciativa permite a los pasajeros reservar un conjunto de ropa que abarca diferentes estilos y temporadas, y recibirlo en su hotel de destino. Al final de su estancia, se devuelve, se lava y se reincorpora al sistema.
La aerolínea principal de Japón colabora con Sumitomo, la empresa que se encarga de las reservas, entregas y lavado de la ropa, para llevar a cabo esta prueba que estará en funcionamiento hasta finales de agosto de 2024.
La idea es reducir el peso transportado por los aviones, lo que provoca menos consumo de combustible y a su vez podría disminuir las emisiones de carbono.
Japan Airlines estima que no cargar unos 10 kg de equipaje equivale a un ahorro de alrededor de 60 kg en emisiones de carbono. Esto es similar a encender un secador de pelo durante 10 minutos al día durante 78 días.
Miho Moriya, quien tuvo la idea y gestiona Any Wear, Anywhere, destaca que busca que los viajes sean más cómodos y sostenibles al eliminar la necesidad de transportar grandes cantidades de ropa.
El servicio permite a los usuarios seleccionar ropa de mujer u hombre, para diferentes temporadas y estilos, especificar el número de prendas superiores e inferiores, y elegir fechas de recogida y devolución. Los precios oscilan entre 34 y 48 dólares por todo el periodo de alquiler.