Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
El mes de noviembre fue no solo de aprendizaje cívico dentro de las aulas, sino que fue llevado a las calles.
Las peticiones públicas de clemencia para Julius Jones se intensificaron esta semana, lo que llevó a los estudiantes a la acción: organizar huelgas de las escuelas secundarias, liderar protestas públicas y visitar el Capitolio estatal. Jones estaba programado para su ejecución el jueves por la tarde, pero el gobernador. Kevin Stitt conmutó su sentencia de muerte por cadena perpetua sin libertad condicional.
“No es libre”, dijo Darriona Young, estudiante de segundo año de Norman High School, que cantaba con un grupo de estudiantes tras el anuncio del gobernador. Young dijo que era importante mostrar apoyo a la familia Jones.
Ese mismo día, unos 200 estudiantes salieron de la escuela y guardaron un momento de silencio.
“Estamos realmente cansados de que los negros sean maltratados por el sistema de justicia”, dijo Zauhdreona Lewis, otra estudiante que protestaba.
Abigail Parker, estudiante de segundo año en Norman High School, dijo que sentía que era importante defender sus creencias. “A los niños siempre se les dice que somos demasiado jóvenes para que nuestras opiniones importen, pero estamos adoptando una postura y cambiando ese cliché”, dijo.
Jaden Walters, de 16 años, estaba entre los estudiantes que se unieron a las protestas en el Capitolio. El estudiante de tercer año de la escuela secundaria John Marshall Enterprise dijo que alguien hizo una encuesta rápida para ver cuántos tenían menos de 30 años y casi todos levantaron la mano.
“Cuando crezcamos, estaremos en esas posiciones (de poder), como el gobernador”, dijo Walters. “La generación más joven es el futuro. “Voy a cumplir 18 años y votaré pronto”, agregó.
Aproximadamente 200 estudiantes de Edmond Memorial High School realizaron una protesta pacífica al salir de sus aulas a las 10:30 a.m. Jueves, reunión a la entrada del estadio de fútbol. La protesta dirigida por estudiantes se planeó con el aporte y el consentimiento de los funcionarios escolares.
“Si bien el distrito de las Escuelas Públicas de Edmond respeta los derechos de nuestros estudiantes a la libertad de expresión y reunión, también estamos comprometidos a mantener un ambiente de aprendizaje seguro durante eventos como este”, escribió el director Anthony Rose en un correo electrónico a los padres.
“Específicamente, debemos salvaguardar los derechos tanto de aquellos que eligen permanecer en sus aulas para recibir instrucción como de aquellos que pueden optar por dejar la clase para participar en manifestaciones pacíficas ”. Los estudiantes que participaron en la protesta fueron acusados de ausencia por la clase perdida.
Algunos líderes escolares expresaron su apoyo a la acción cívica de los estudiantes.
“OKCPS apoya los derechos de nuestros estudiantes a reunirse pacíficamente y su libertad de expresión. Hemos trabajado en estrecha colaboración con estudiantes y grupos de estudiantes que deseaban reunirse hoy para poder brindarles un espacio seguro para expresarse con respecto a un tema que les apasiona.
Nuestra principal prioridad es siempre apoyar las necesidades académicas y socioemocionales de nuestros estudiantes mientras mantenemos un ambiente de aprendizaje seguro y ordenado para todos ”, dijo el superintendente Sean McDaniel en una declaración escrita.
“Muy orgullosa”, escribió en Twitter. “¡Estos niños son nuestro futuro!” Reps. Emily Virgin, D-Norman, elogió a los estudiantes.
Esta semana, los estudiantes realizaron huelgas similares en escuelas secundarias, incluidas Northwest Classen, Putnam City North, Putnam City West, Classen School of Advanced Studies, Star Spencer, Harding Charter Preparatory y el alma mater de Jones, John Marshall Enterprise High School, según informes de prensa. .







