Little Caesars

Ha sido una noche terrible llena de tornados devastadores, con innumerables muertos a su paso.

Ha sido una noche terrible llena de tornados devastadores, con innumerables muertos a su paso.

Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad” 

Mayfield, Kentucky – Se temía que al menos 100 personas murieran en Kentucky después de que un enjambre de tornados arrasara un camino de 200 millas a través del medio oeste y el sur de EE. UU., demoliendo casas, nivelando negocios y provocando una lucha para encontrar sobrevivientes bajo los escombros, dijeron las autoridades el sábado.

Air Plumb Heating & Cooling

Los poderosos tornados, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, destruyeron una fábrica de velas y las comisarías de bomberos y policía en un pequeño pueblo de Kentucky, arrasaron un asilo de ancianos en el vecino Missouri y mataron al menos a seis trabajadores en un almacén de Amazon. en Illinois.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que la colección de tornados fue la más destructiva en la historia del estado. Dijo que unos 40 trabajadores habían sido rescatados en la fábrica de velas en la ciudad de Mayfield, que tenía alrededor de 110 personas adentro cuando se redujo a un montón de escombros. Sería un “milagro” encontrar a alguien más vivo bajo los escombros, dijo Beshear.

“La devastación no se parece a nada que haya visto en mi vida y tengo problemas para expresarlo con palabras”, dijo Beshear en una conferencia de prensa. “Es muy probable que se pierdan más de 100 personas aquí en Kentucky”.

Beshear dijo que se han desplegado 189 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la recuperación. Los esfuerzos de rescate se centrarán en gran parte en Mayfield, hogar de unas 10.000 personas en la esquina suroeste del estado, donde converge con Illinois, Missouri y Arkansas.

Los videos y las fotos publicados en las redes sociales mostraron edificios de ladrillo en el centro de Mayfield aplastados, con autos estacionados casi enterrados bajo los escombros. El campanario del histórico palacio de justicia del condado de Graves se derrumbó y la cercana Primera Iglesia Metodista Unida se derrumbó parcialmente.

El jefe de bomberos de Mayfield, Jeremy Creason, cuya propia estación fue destruida, dijo que la fábrica de velas se redujo a una “pila de metal doblado, acero y maquinaria” y que los socorristas en ocasiones tuvieron que “arrastrarse sobre los cuerpos ya sin vida para llegar a las víctimas con vida”.

Paige Tingle dijo que condujo cuatro horas hasta el lugar con la esperanza de encontrar a su madre de 52 años, Jill Monroe, que estaba trabajando en la fábrica y de la que se supo por última vez a las 9:30 p.m.

“No sabemos cómo sentirnos, solo estamos tratando de encontrarla”, dijo. “Es un desastre aquí”.

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas durante la noche, incluida una súper tormenta celular que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se trasladó de Arkansas y Missouri a Tennessee y Kentucky.

Las temperaturas y la humedad inusualmente altas crearon el ambiente para un evento climático tan extremo en esta época del año, dijo Victor Gensini, profesor de ciencias geográficas y atmosféricas en la Universidad del Norte de Illinois. “Este es un evento histórico, si no es que generacional”, dijo Gensini.

Al decir que el desastre era probablemente uno de los brotes de tornados más grandes en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de emergencia para Kentucky.

Dijo a los periodistas que le pediría a la Agencia de Protección Ambiental que examinara qué papel pudo haber jugado el cambio climático en alimentar las tormentas, y planteó preguntas sobre los sistemas de alerta de tornados.

“¿Qué advertencia hubo? ¿Y fue lo suficientemente fuerte y fue atendida?” Dijo Biden.

Aproximadamente 130 millas al este de Mayfield en Bowling Green, Kentucky, Justin Shepherd dijo que su cafetería se salvó de lo peor de la tormenta, que golpeó duramente a otras empresas en la concurrida franja comercial justo al lado de la carretera de circunvalación de la autopista 31 oeste de EE. UU.

“Tenemos algunos daños en el revestimiento y el techo aquí, pero justo al otro lado de la calle hay una fábrica de cerveza de la que la mitad se ha ido. Simplemente ha desaparecido por completo, como si una gran bomba explotara o algo así”.

Una persona murió y cinco resultaron gravemente heridas cuando uno de los tornados arrasara un hogar de ancianos con 90 camas en Monette, Arkansas, una pequeña comunidad cerca de la frontera con Missouri, según el juez del condado de Craighead, Marvin Day.

“Tuvimos mucha suerte de que no murieran más personas o resultaran heridas. Podría haber sido mucho peor”, dijo Day a Reuters.

A pocas millas de distancia en Leachville, Arkansas, un tornado destruyó una tienda Dollar General, matando a una persona y arrasó gran parte del centro de la ciudad, dijo el teniente Chuck Brown de la Oficina del Sheriff del condado de Mississippi en Arkansas.

“Realmente sonaba como un tren rugiendo por la ciudad”.

En Illinois, se confirmó la muerte de al menos seis trabajadores después de que un almacén de Amazon colapsara en la ciudad de Edwardsville, cuando los vientos arrancaron el techo y redujeron a escombros una pared más larga que un campo de fútbol.

La conductora de camiones de Amazon, Emily Epperson, de 23 años, dijo que esperaba ansiosamente información sobre el paradero de su compañero de trabajo Austin McEwan el sábado por la tarde para informar a su novia y a sus padres.

“Estamos muy preocupados porque creemos que, ya sabes, ya lo habrían encontrado”, dijo a Reuters.

En Tennessee, el clima severo mató al menos a tres personas, dijo Dean Flener, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado. Y dos personas, incluido un niño pequeño, murieron en sus hogares en Missouri, dijo el gobernador Mike Parson en un comunicado.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que aterrizaron en Illinois, Kentucky, Tennessee, Missouri, Arkansas y Mississippi.

El pronóstico del tiempo fue bastante claro para el sábado por la noche, pero se esperaba que las temperaturas bajarán y miles de residentes carecen de electricidad y agua después de la tormenta. Hasta el sábado por la tarde, casi 99.000 clientes en Kentucky y más de 71.000 en Tennessee estaban sin electricidad, según PowerOutage.US, un sitio web que rastrea los cortes de energía.

Los funcionarios de Kentucky pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras y que donaran sangre, ya que los socorristas se apresuraron a rescatar a los sobrevivientes y dar cuenta de las personas en las comunidades que habían perdido las comunicaciones.

“Tenemos guardias que están tocando puertas y controlando a la gente porque no hay otra comunicación con algunas de estas personas”, dijo el general de brigada Haldane Lamberton de la Guardia Nacional de Kentucky.

Economy Square Shopping Center