Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad
Fue sentenciado a 110 años de cárcel el inmigrante cubano de 26 años a principios del mes pasado, luego de que un jurado lo declarara culpable en el mes de octubre de 27 cargos criminales, incluido homicidio vehicular, por su participación en un accidente de 2019 en la I-70 en Lakewood que dejó cuatro personas muertas.
El jueves, el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó la sentencia del conductor del camión Rogel Lázaro Aguilera-Mederos. Polis emitió una carta de clemencia y una orden ejecutiva anunciando que había reducido la sentencia de Aguilera-Mederos a 10 años. Será elegible para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026.
“Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional”, escribió Polis en la carta. “Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos”.
Añadió: “Existe una urgencia para remediar esta injusta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he optado por conmutar su sentencia ahora”.
Entre quienes celebraron la decisión del gobernador se encontraba Kim Kardashian, quien previamente había expresado su apoyo a la conmutación de la sentencia de Aguilera-Mederos.
“Gracias @GovofCO”, tuiteó el jueves, agregando un emoji de manos de oración y un emoji de aplausos.
En la sentencia de Aguilera-Mederos, el juez A. Bruce Jones señaló que creía que el conductor del camión no lastimó intencionalmente a otros, pero dijo que la ley lo obligaba a emitir 26 sentencias consecutivas.
“Si tuviera prudencia, si pensara que tengo la prudencia, no pronunciaba esas oraciones consecutivamente”, dijo Jones en ese momento. “Acepto y respeto lo que el acusado ha dicho sobre no tener intención de lastimar a la gente, pero tomó una serie de terribles decisiones, decisiones imprudentes”.
Desde entonces, más de 5 millones de personas han firmado una petición en Change.org instando al gobernador Polis a conceder el indulto a Aguilera-Mederos o conmutar su sentencia. Un portavoz de Change.Org dijo que la petición que apoya a Aguilera-Mederos es la petición de más rápido crecimiento del año en el sitio.
“Todos sabemos del accidente que ocurrió en la I-70 en Denver, Colorado. La mayoría de nosotros hemos escuchado los hechos del caso”, dice la petición, y luego agrega: “este accidente no fue intencional, ni fue un acto criminal por parte del conductor. Nadie más que la empresa de camiones para la que trabaja o trabajaba debería ser responsable de este accidente”.
Antes de la sentencia, una de las hijas de las víctimas le dijo al juez Jones: “Sé que no podré tener a mi padre por el resto de mi vida, pero espero que el hijo del acusado pueda tener a su padre el resto de su vida”.







