Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Los empleados de la fábrica de velas que fue destruida por un tornado el viernes dijeron que querían irse cuando escucharon sonar las sirenas de advertencia, pero los amenazaron con despedirlos si abandonaban sus trabajos antes de terminar sus turnos.
La fábrica de Mayfield Consumer Products que está situada al oeste de Kentucky fue arrasada por un tornado el viernes por la noche. Los empleados estaban en el lugar trabajando en el turno nocturno fabricando velas aromáticas.
Fueron aproximadamente 15 los empleados que solicitaron salir temprano al escuchar que la tormenta se avecinaba y las sirenas de tornado comenzaron a sonar, lo que buscaban era estar seguros en sus hogares. Sin embargo, de acuerdo a los informes, sus solicitudes fueron negadas.
“Si te vas, es más que probable que te despidan”, dijo McKayla Emery que escuchó a los gerentes decirle a sus compañeros de trabajo. “Escuché eso con mis propios oídos”.
La empresa negó las acusaciones de que los puestos de trabajo de los trabajadores se verían amenazados si se marchaban el viernes por la noche. Algunas personas se fueron entre la primera ronda de sirenas de emergencia más temprano en la noche y la segunda ronda de tormentas que terminaron causando daños graves más tarde en la noche.
Los trabajadores dijeron que les habían dicho que se reunieran en un pasillo central, la parte más fuerte del edificio, cuando se acercaba la tormenta. El gobernador de Kentucky dijo el domingo que la ferocidad de la tormenta fue tan grande que no había ningún lugar seguro para esconderse dentro de la planta.
“Parece que la mayoría se estaba refugiando en el lugar donde se les dijo que se refugiaran”, dijo el gobernador Andy Beshear. “Espero que esa zona sea lo más segura posible, pero este lugar fue golpeado directamente por el tornado más fuerte que podríamos haber imaginado”.
Un portavoz de la compañía dijo el domingo que ocho de los 110 trabajadores del turno nocturno del viernes están confirmados muertos y otros ocho están desaparecidos. Ya se han contabilizado más de 90, lo que hace que el número de muertos sea menor de lo que algunos habían temido horas antes.
“Muchos de los empleados se reunieron en el refugio contra tornados y, una vez que pasó la tormenta, dejaron la planta y se fueron a sus hogares”, dijo Bob Ferguson, portavoz de la compañía. “Con un corte de energía y sin teléfono fijo, era difícil llegar al principio”.
La fábrica emplea a muchas personas en Mayfield y sus alrededores, una ciudad de aproximadamente 10.000 habitantes en la esquina suroeste de Kentucky. Es el tercer empleador más grande del condado de Graves, según el sitio web del condado. Incluso algunos presos de la cárcel del condado trabajaron allí.
Las velas perfumadas fabricadas en la planta finalmente llegaron a los estantes de minoristas prominentes como Bath & Body Works.
“Tornado en cuatro estados”: es posible que EE. UU. Haya visto el primer evento de este tipo







