Little Caesars

Finalmente fue el gobernador quien le salvó la vida a Julius Jones.

Finalmente fue el gobernador quien le salvó la vida a Julius Jones.

Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”

El gobernador Kevin Stitt salvó la vida del recluso condenado a muerte, Julius Jones. Siguiendo una recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, Stitt concedió el indulto a Jones, reduciendo la sentencia del recluso a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Air Plumb Heating & Cooling

“Después de una consideración de la Junta de Indulto y Libertad Condicional de revisar los materiales presentados por todas las partes de este caso, he decidido cambiar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, dijo Stitt en un comunicado.

La decisión del gobernador canceló efectivamente la ejecución programada para el jueves. Stitt anunció su decisión a menos de cuatro horas antes de que Jones muriera por inyección letal.

Como condición para otorgar el indulto, Stitt ordenó que Jones nunca sea elegible para solicitar o ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida.

La decisión de Stitt se aparta de la recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de reducir la sentencia de Jones a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Bajo ese escenario, Jones habría sido elegible inmediatamente para la libertad condicional por su condena por asesinato.

La decisión de Stitt de otorgar el indulto marca una victoria parcial para un grupo diverso de activistas y partidarios de Jones que han proclamado que el recluso fue condenado injustamente por el asesinato del agente de seguros de Edmond, Paul Howell, durante un robo de auto en 1999. Los miembros del jurado eligieron la pena de muerte como castigo en un juicio de 2002.

La familia Howell dijo que sabían que Stitt tenía una decisión difícil ante él.

“Nos consuela que su decisión confirmó la culpabilidad de Julius Jones y que no podrá solicitar ni ser considerado para una opción, ya sea de indulto o libertad condicional por el resto de su vida”, dijeron en un comunicado. “Nos gustaría agradecer a las innumerables personas en la oficina del Fiscal General de Oklahoma, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Oklahoma y las agencias de aplicación de la ley en todo el estado por sus incansables esfuerzos y apoyo inquebrantable durante los últimos 22 años”.

Stitt llamó personalmente a la familia Howell el jueves por la mañana para informarles su decisión unos 30 minutos antes de que planearan partir para la ejecución. Stitt se reunió con miembros de la familia Howell mientras deliberaba sobre la decisión de clemencia.

Es poco probable que algunos que han proclamado que Jones es inocente estén completamente satisfechos con la decisión de Stitt de mantenerlo encerrado tras las rejas.

El abogado de Jones elogió al gobernador por bloquear la ejecución, pero dijo que esperaba que Stitt le hubiera otorgado a su cliente la opción de libertad condicional.

“El gobernador Stitt dio hoy un paso importante para restaurar la fe pública en el sistema de justicia penal al garantizar que Oklahoma no ejecute a un hombre inocente”, dijo la abogada Amanda Bass en un comunicado. “Si bien esperábamos que el gobernador adoptara la recomendación de la Junta en completa al modificar la sentencia de Julius a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional a la luz de la abrumadora evidencia de la inocencia de Julius, estamos agradecidos de que el gobernador haya evitado un error irreparable “.

La madre de Jones dijo que nunca dejará de luchar para liberar a su hijo, y dijo que cada día que pasa tras las rejas es una injusticia. Pero también expresó su agradecimiento a Stitt.

“Durante más de veinte años, me ha perseguido la idea de ver a mi bebé morir en una cámara de ejecución por un asesinato que ocurrió cuando estaba en casa con su familia”, dijo Madeline Davis-Jones. “Estoy agradecida de que después de la decisión del gobernador, eso ya no pueda suceder “.

“Estamos muy decepcionados de que después de 22 años, cuatro apelaciones, incluida la revisión de 13 jueces de apelación, el trabajo de los investigadores, fiscales, jurados y el juez de primera instancia hayan sido anulados”, dijo O’Connor en un comunicado. “Una revisión exhaustiva de las pruebas confirma la culpabilidad de Julius Jones en este caso y que la pena de muerte estaba justificada”.

El fiscal de distrito del condado de Oklahoma, David Prater, se negó a comentar sobre la decisión de Stitt y dijo que deseaba hablar primero con los miembros de la familia de Howell. Prater ha abogado por la ejecución de Jones.

Jones ha sostenido que es inocente, alegando que su coacusado disparó y mató a Howell y le atribuyó el asesinato. Sus partidarios locales y nacionales presionaron enormemente a Stitt para que concediera el indulto.

Millones firmaron una petición en apoyo de Jones después de un documental de 2018 sobre sus afirmaciones de inocencia. Numerosas celebridades, incluidas Kim Kardashian West, Blake Griffin y Steph Curry, han defendido a Jones y han contribuido a que su caso sea el centro de atención nacional.

Durante décadas, los fiscales disputaron las afirmaciones de inocencia de Jones, diciendo que el juicio mostró pruebas claras de su culpabilidad y que la campaña para liberarlo se basa en información errónea.

Después de que Stitt impuso condiciones a la clemencia de Jones, surgieron inmediatamente dudas sobre si el gobernador podía prohibir legalmente al prisionero solicitar más ayuda. Stitt en su orden ejecutiva señaló la Constitución de Oklahoma, diciendo que le permite establecer las condiciones que considere adecuadas.

También señaló que las reglas de la junta de libertad condicional prohíben que un recluso vuelva a solicitar la modificación de la misma sentencia después de una decisión favorable.

Stitt también cuestionó la capacidad de la junta de libertad condicional para sugerir cómo el gobernador concede el indulto. Dijo que la junta de libertad condicional no tenía la autoridad bajo la Constitución o la ley estatal para recomendar cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Stitt dijo que no tenía la autoridad “para conceder tal recomendación”.

En una votación de 3 a 1, la junta de libertad condicional de este mes recomendó que la sentencia de Jones se redujera a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Dos de los nombrados por la junta de libertad condicional de Stitt estaban entre los que recomendaron que concediera el indulto.

Oklahoma tiene una de las cámaras de la muerte más concurridas del país. Antes de Stitt, el estado llevó a cabo más de 100 ejecuciones durante los 24 años combinados de los tres gobernadores anteriores en el cargo.

Los gobernadores de Oklahoma, que se remontan a cuando Keating estaba en el cargo, han negado el indulto al menos nueve veces.

Es raro que un gobernador de Oklahoma conceda el indulto a los condenados a muerte, ya que solo ha sido aprobado cuatro veces desde que se reanudaron las ejecuciones en 1990.

El ex gobernador de Oklahoma Brad Henry, un demócrata, concedió el indulto a tres condenados a muerte. El exgobernador Frank Keating concedió el indulto solo una vez.

Economy Square Shopping Center