Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Ciudad de Oklahoma – Hace 79 años en Oklahoma un recluso fue condenado a muerte, mismo que fue ejecutado el jueves sin complicaciones, según funcionarios del Departamento Correccional de Oklahoma
Su nombre es Bigler “Bud” Jobe Stouffer II, de 79 años, fue condenado por disparar a Doug Ivens y disparar fatalmente a la novia de Ivens, Linda Reaves, en julio de 1985.
En el juicio de Stouffer en 1985, los fiscales dijeron que fue a la casa de Ivens, pidió prestada el arma de Ivens y luego disparó a Ivens y Reaves, una maestra de primaria de Putnam City, quien murió instantáneamente, afortunadamente Ivens sobrevivió al tiroteo.
Por su parte, Stouffer ha afirmado que es inocente todos estos años, dijo a la junta de indulto y libertad condicional durante su audiencia de indulto la semana pasada que cree que Ivens lo atrajo a la escena del crimen y que hubo una pelea por el arma. Sin embargo, el estado dijo que no hay evidencia de una lucha.
Stouffer fue condenado a muerte en 1985. En 1999, un tribunal de apelaciones dictaminó que no contaba con un abogado adecuado. Eso condujo a un nuevo juicio y fue condenado nuevamente en 2003 y nuevamente condenado a muerte.
En noviembre, la junta de indulto y libertad condicional votó 3-2 para recomendar el indulto, lo que sugirió que el gobernador Stitt conmutara la sentencia de Stouffer por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional debido a la controversia por el número de ejecuciones en el estado.
Sin embargo, durante una audiencia en un tribunal federal el mes pasado para Stouffer, el Dr. Ervin Yen, quien también vio la ejecución de John Grant, usó la palabra regurgitación y calificó el movimiento de Grant como un movimiento de “balanceo”, diciendo que era normal y que no había convulsiones.
El juez Stephen Friot finalmente dictaminó que los abogados de Stouffer no probaron bajo la octava enmienda que el protocolo de ejecución de Oklahoma es cruel o inusual.
La semana pasada, el hijo de Stouffer entregó una carta y 10,000 firmas a la oficina del gobernador Kevin Stitt en un intento por salvar la vida de su padre una semana antes de su ejecución programada.
“Estoy aquí por dos razones. Uno, para mi papá; y dos, para encontrar la verdad”, dijo Bigler Stouffer III, también conocido como Trey. “Esta no ha sido una investigación completa desde el primer día”.
Sin embargo, el gobernador Stitt negó la recomendación de clemencia “después de revisar los materiales presentados por todas las partes del caso”.
Según los funcionarios, Stouffer no solicitó una “última comida”, por lo que se le sirvió la misma comida que a otros reclusos para la cena del miércoles.
El jueves por la mañana, la Corte Suprema de Oklahoma denegó la solicitud de Stouffer de suspender la ejecución.
La ejecución de Stouffer se llevó a cabo a las 10 a.m. en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester.
Siendo su hora de muerte fue a las 10:16 a.m.







