Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Ciudad de Oklahoma – El aire ártico está a la vuelta de la esquina. Junto con las gélidas temperaturas, algunos habitantes de Oklahoma podrían ver nieve este fin de semana festivo.
“Es muy importante que las personas se preparen ahora para estas temperaturas bajo cero, especialmente considerando que sucederán durante las vacaciones, donde la gente podría estar reunida afuera”, dijo Adam Paluka, director de asuntos públicos de EMSA.
“Tendremos mantas en nuestros camiones, tendremos calentadores de manos y nos aseguraremos de que cuando respondamos a esas llamadas de exposición al frío o hipotermia, tengamos una ambulancia cálida esperando paciente y estaremos ahi para poder ofrecer la ayuda que necesiten lo más rápido posible”, dijo Paluka.
The Homeless Alliance en el centro de la ciudad de Oklahoma también se está preparando para la afluencia de personas que necesiten un lugar cálido para quedarse durante los meses de invierno.
“Obtuvimos fondos especiales de HUD a través de la ciudad de Oklahoma City para mantenerlo abierto los siete días de la semana hasta el final del invierno, hasta el 31 de marzo”, dijo Dan Straughan, director ejecutivo y fundador de Homeless Alliance. “Así que estamos muy contentos de poder hacer esto porque habrá algunos días fríos entre ahora y el final del invierno”.
Habrá muchas camas disponibles para aquellos que necesiten un lugar cálido para dormir este fin de semana festivo, incluido el refugio diurno en Homeless Alliance, Salvation Army y City Rescue Mission.
Pero si tiene un lugar al que llamar hogar, pero solo necesita ayuda para mantener la calefacción encendida, el Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma tiene dos programas para ayudarlo: el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y los Programas de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP).
“Esta fue una forma adicional en la que pensamos que podríamos ayudar a las familias que luchan en esta época del año, especialmente con los gastos adicionales relacionados con el invierno y con las vacaciones”, dijo Deborah Smith, directora de servicios para adultos y familias en OKDHS.
Al presentar la solicitud, deberá enviar sus números de cuenta de servicios públicos. Si lo aprueban, el OKDHS enviará el dinero directamente a su compañía de energía o agua.
Puede solicitar ayuda visitando okdhslive.org. El estado tiene más de $38 millones disponibles para asistencia energética y $14 millones para asistencia hídrica. El año pasado, el estado ayudó a más de 80,000 familias con asistencia energética.







