Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Se declaran inocentes de cuatro cargos de homicidio involuntario los padres del joven responsable del tiroteo mortal de la semana pasada en Oxford High School en Michigan, esto pasó el sábado en su primera audiencia desde que fueron detenidos en medio de la noche mientras se escondían en Detroit.
La pareja fue capturada la madrugada del sábado luego de una búsqueda de una hora después de que no se entregaran para su lectura de cargos programada el viernes por la tarde, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
El abogado de James y Jennifer Crumbley, a quienes se pudo ver luchando por contener las lágrimas durante la lectura de cargos, había dicho el viernes que regresarían a la ciudad para su cita en la corte después de que los detectives anunciaron que estaban tratando de localizar a la pareja. Pero la pareja permaneció desaparecida desde el viernes por la noche y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Se unió a la búsqueda.
La pareja fue atrapada por el Departamento de Policía de Detroit cuando el dueño de un negocio llamó al 911 después de ver el auto de los sospechosos en su estacionamiento y a Jennifer Crumbley parada junto a él, según la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland.
Ella huyó del área a pie, pero la pareja fue ubicada en un edificio comercial en un estudio de arte después de una extensa búsqueda en el área. Fueron detenidos “sin incidentes”, dijo el jefe de policía de Detroit, James White, en una conferencia de prensa a las 3 a.m., y se encontraban desarmados.
White dijo que la pareja fue “ayudada a entrar al edificio” y que se podrían presentar algunos cargos contra la persona que los dejó entrar. También dijo que era “muy probable” que estuvieran tratando de huir a Canadá.
El alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard, dijo durante una sesión informativa el sábado que su oficina presentará cargos potenciales al fiscal local, ya sea de complicidad u obstrucción de la justicia, contra la persona que supuestamente les ayudó a acceder al edificio.
“Esa será una determinación de un fiscal en algún momento en un futuro cercano y eso es una investigación que se encuentra en progreso”, dijo.
Bouchard dijo que no sabía por qué los dos estaban en ese edificio en particular en Detroit, pero que parecía que estaban escondidos.
“Creo que dónde estaban y cómo estaban parece respaldar la posición que estaban escondiendo y no buscaban rendirse en ese momento”, dijo a los periodistas.
El Servicio de Alguaciles había anunciado una recompensa de hasta $10,000 por información que condujera a sus arrestos.
En la lectura de cargos del sábado, el juez ordenó que cada uno sea retenido con $500,000 sin una fianza del 10% y se someterán a pruebas de detección de drogas y se les colocará un monitor GPS si pueden cumplir con la fianza.
También se les pidió que entregaran las armas a la oficina del alguacil.
Los dos se encuentran actualmente detenidos en la cárcel de forma aislada, al igual que su hijo, dijo Bouchard. Los tres están en vigilancia avanzada, dijo.
“No hubo indicios de que alguno de ellos fuera suicida, pero por precaución, nuestro increíble equipo de correcciones está vigilando el suicidio de los tres”, dijo.
Shannon Smith, quien representa a Jennifer Crumbley, dijo en repetidas ocasiones que sus clientes no huían de la acusación y planeaban entregarse el sábado por la mañana, una clasificación que la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, cuestionó.
“Si bien es parte de la naturaleza humana querer encontrar a alguien a quien culpar o alguien a quien señalar o algo que nos dé respuestas, los cargos en este caso tienen la intención de dar un ejemplo y enviar un mensaje”, dijo la abogada de Smith y James Crumbley, Mariell Lehman. dijo en un comunicado el sábado. “La fiscalía ha escogido y sesgado hechos específicos para promover su narrativa para hacer eso”.
McDonald recomendó la fianza de $500,000, diciendo: “Estas no son personas de las que podemos estar seguros de que regresarán a la corte por su cuenta”.
Los padres fueron acusados el viernes de cuatro cargos de homicidio involuntario. Su hijo, Ethan Crumbley, de 15 años, supuestamente usó la pistola semiautomática de su padre en el tiroteo del martes que mató a cuatro e hirió a siete.
“Pudieron haberlo detenido y tenían todas las razones para saber que era peligroso”, dijo McDonald durante la audiencia del sábado.
El alguacil del condado de Oakland Bouchard dijo que el abogado de los Crumbley haría los arreglos necesarios para su arresto si se emitían cargos y cuando se emitieron las órdenes el viernes, “los detectives se movieron inmediatamente para arrestar a la pareja”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Oakland.
La abogada le dijo a la policía que “había hecho repetidos intentos de comunicarse con ellos por teléfono y mensajes de texto sin éxito”, dijo la oficina del alguacil.
Bouchard dijo: “La acción de huir e ignorar a su abogado ciertamente agrega peso a los cargos. No pueden huir de su parte en esta tragedia”. Los abogados de la pareja luego dijeron en un comunicado: “Los Crumbley se fueron de la ciudad la noche del trágico tiroteo por su propia seguridad. Están regresando al área para ser procesados. No están huyendo de la policía”.
En respuesta a la declaración de los abogados de Jennifer y James Crumbley, la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland dijo que no sabía que la pareja regresaba para ser procesada. “Si es así, es una novedad para nosotros”, dijo el alguacil Mike McCabe, haciendo saber que las autoridades aún no saben dónde se encuentra la pareja.
McDonald confirmó el sábado que la pareja había retirado $4,000 de un cajero automático en Rochester Hills el viernes por la mañana antes de desaparecer. Jennifer y James Crumbley deben regresar a la corte el 14 de diciembre.
En la mañana del viernes, McDonald en una conferencia de prensa describió una nota alarmante y violenta que Ethan Crumbley supuestamente dibujó horas antes del tiroteo que llevó a sus padres a ser llamados a la escuela. También destacó la importancia de poseer un arma de manera responsable.
“Si bien el tirador fue el que ingresó a la escuela secundaria y apretó el gatillo, hay otras personas que contribuyeron a esto, a los eventos del 30 de noviembre, y es mi intención responsabilizarlos”, dijo McDonald.
Ethan Crumbley estaba con su padre cuando compró la pistola Sig Sauer de 9 mm el 26 de noviembre, dijo McDonald. El adolescente publicó fotos del arma en las redes sociales y escribió: “Acabo de recibir mi nueva belleza hoy”, dijo. Jennifer Crumbley también publicó en línea sobre probar el arma con su hijo, dijo McDonald.
Un maestro vio a Ethan Crumbley investigando sobre municiones en clase días antes del tiroteo, dijo el fiscal. Los funcionarios escolares se comunicaron con sus padres, pero no respondieron, dijo McDonald. Sin embargo, según el fiscal, Jennifer Crumbley le envió un mensaje de texto a su hijo, escribiendo: “jajaja, no estoy enojada contigo, tienes que aprender a que no te atrapen”.
Según McDonald, la mañana del tiroteo del martes, el maestro de Ethan Crumbley vio una nota alarmante en su escritorio. McDonald describió la nota como “un dibujo de una pistola semiautomática apuntando a las palabras” Los pensamientos no se detienen, ayúdame “. En otra sección de la nota había un dibujo de una bala con las siguientes palabras encima de esa bala, ‘Sangre por todas partes’ “.
“Entre el dibujo de la pistola y la bala hay un dibujo de una persona que parece haber recibido dos disparos y sangrando”, dijo. “Debajo de esa figura hay un dibujo de un emoji que se ríe. Más abajo del dibujo están las palabras, ‘Mi vida es inútil’, y a la derecha están las palabras, ‘El mundo está muerto'”.
Ethan Crumbley fue retirado del aula y sus padres fueron llamados a la escuela, dijo McDonald. Cuando un consejero obtuvo el dibujo, el adolescente supuestamente lo había alterado, dijo McDonald.
“En la reunión, a James y Jennifer Crumbley se les mostró el dibujo y se les informó que debían llevar a su hijo a terapia dentro de las 48 horas”, dijo. “Tanto James como Jennifer Crumbley no le preguntaron a su hijo si tenía su arma con él o dónde estaba ubicada, y no inspeccionaron su mochila en busca de la pistola, que tenía consigo”.
Los padres abandonaron la escuela mientras Ethan Crumbley regresaba a clase, probablemente con el arma en su mochila, dijo McDonald.
Una vez que se supo la noticia de un tiroteo en la escuela, McDonald dijo que Jennifer Crumbley le envió un mensaje de texto a su hijo: “Ethan, no lo hagas”.
James Crumbley llamó al 911 para informar que faltaba un arma en su casa y dijo que creía que su hijo podría ser el agresor, dijo McDonald.
Las autoridades determinaron que la pistola semiautomática de James Crumbley estaba guardada sin llave en un cajón de su habitación, dijo McDonald.
McDonald dijo que el homicidio involuntario es “el cargo más fuerte posible que pudimos probar” contra los padres del sospechoso.
“Estos cargos están destinados a responsabilizar a las personas que contribuyeron a esta tragedia y también enviar un mensaje de que los propietarios de armas tienen una responsabilidad. Cuando no cumplen con esa responsabilidad, hay consecuencias graves y penales”, dijo.
Ethan Crumbley ha sido acusado como adulto de un cargo de terrorismo que culmino en muerte; cuatro cargos de asesinato en primer grado; siete cargos de agresión con intención de homicidio; y 11 cargos de posesión de un arma de fuego en comisión de un delito grave.
Un juez declaró inocente a Ethan Crumbley el miércoles. Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para el 13 de diciembre.







